Definición de Latino

latinoUn latino es un individuo oriundo de Centroamérica o Sudamérica. El término tiene relación frecuentemente con la descripción que las sociedades sajonas tienen de dichos sujetos. Los latinos tienen a grandes rasgos una cultura peculiar que se funda en el uso del español como lengua nativa, como asimismo ser producto del mestizaje de distintos pueblos. El término latino guarda relación estrecha con el hecho de que el español deriva del latín, idioma que utilizaba el antiguo pueblo de los latinos, pueblo oriundo de Italia y que posteriormente daría formación a la civilización romana. Así, esta generalización y asociación de términos dio lugar a la calificación utilizada en estos tiempos.

En el pasado remoto, el latino fue un pueblo que habitó Italia y que confrontó en la misma contra otros pueblos por su dominación. Su ocupación exacta remitía a la zona central de la península, zona hoy delimitada por Lazio. Dicho pueblo contribuyó a la creación de Roma, conjuntamente con otros. Con posterioridad Roma aumentaría su esplendor y comenzaría distintas campañas para la dominación del territorio peninsular; estas campañas derivaron en el sometimiento de los latinos, que se fundieron en la sociedad romana, dotando a la misma de su influencia cultural, destacando especialmente el idioma latín.

Milenios después, el término latino dará cuenta de un individuo que nace en una cultura emparentada lejanamente con el antiguo pueblo latino. Este tipo de relación se lleva a cabo principalmente en el idioma, puesto que el latín derivó en las distintas lenguas romances, entre las que destaca el español. Con motivo de la conquista de España realizada sobre la parte central y sur de América, el español quedó como idioma hablado por los habitantes de dichas regiones luego de realizarse las independencias, hasta llegar al día de hoy. Este mestizaje cultural y también genético entre lo europeo, lo indígena autóctono y lo africano dio lugar al término latino con un nuevo significado.

Hoy en día lo latino da cuenta de una forma de ser gestado en una tradición común, la de la confluencia de distintos grupos humanos que se interrelacionaron como pocas veces en la historia. La comunidad latina sigue creciendo en el mundo y es de esperar que así siga por un número relevante de años. Dicha comunidad se extiende más allá de los países latinoamericanos, creando espacios en países como Estados Unidos, espacios que en ocasiones son conflictivos. Sin lugar a dudas es posible hacer referencia a todo un mercado creciente relacionado con dicha cultura.

Definición Siguiente >>