Definición de Latinoamérica

Entendida como una de las regiones más contrastantes del planeta, en donde se mezclan escenas de pura belleza y escenarios repletos de violencia, promesas y sufrimientos, Latinoamérica es enorme y pequeña al mismo tiempo. Comprometida por su historia y su interminable pasión, Latinoamérica complejiza el mapa mundial y lo hace más interesante.

Denominación e historia

Para entender la historia de Latinoamérica, el nombre nos dice mucho. Ambas partes del mismo fueron elegidas por conquistadores europeos: tanto Américo Vespucio (navegante que recorrió gran parte del continente) dio nombre al territorio a partir del encuentro de los dos mundos y los idiomas latinos (español y portugués), originarios de los países conquistadores.

Sin embargo, Latinoamérica como territorio fue desde milenios antes de la presencia europea un muy rico continente con innumerables culturas, sociedades y complejas civilizaciones que tendieron a anularse cuando aparecieron los europeos y arrasaron con sus historias. Desde ese momento, el camino de la región cambió completamente y se transformó así en una de las regiones más dominadas y empobrecidas del mundo.

La Patria Grande de Latinoamérica

Desde la época de la independencia americana de España y Brasil, la región y sus personajes más resaltantes debatieron y discutieron sobre el concepto de formar una Patria Grande casi sin fin, sin poder tampoco realizar ese sueño.

Tanto San Martín como Bolívar intercambiaron ideas sobre cómo formarla y la teoría se hizo realidad recién a principios del siglo XX cuando varios de los países de la zona se encontraron con gobiernos que dieron entidad a la identidad latinoamericana entendida como un todo y no una unión de países sueltos sin nada que ver entre sí. Esta Patria Grande es un sueño más o menos posible dependiendo de la época desde la política, pero aún falta mucho desde el lugar identitario debido a la enorme diversidad que recorre al continente y lo hace tan complejo.

La economía latinoamericana

Latinoamerica-b-banderas-paisesHistóricamente, Latinoamérica ha sido analizada como una de las regiones más ricas y pobres del planeta. Desde el encuentro con Europa, el continente ha servido como impulso para el enriquecimiento y poder de otros lugares a costa de su propia dependencia y empobrecimiento. Este largo proceso ocurrió desde el vaciamiento de recursos pasando por la imposición de deudas y dependencias hacia grandes potencias mundiales y cerrándose en profundas crisis económicas debidas a los lazos de unión con el Primer Mundo.

En los últimos años, el proyecto latinoamericano compartido ha permitido a la región unirse y defenderse con mayor fuerza frente a los intereses adversos del mundo.

Imágenes: iStock. edfuentesg - FotografiaBasica

Definición Siguiente >>