Definición de Latitud

latitudLa latitud es la ubicación de un punto geográfico determinado con respecto al Ecuador. La misma se expresa en grados que ascienden hacia el Norte y al Sur a partir de esta línea imaginaria. Es, junto con la longitud, uno de los parámetros necesarios para definir una posición en el planeta tierra. Así, latitud y longitud funcionan como coordenadas que sirven para definir en un mapa un punto determinado. Como forma de segmentar el planeta de Norte a Sur, la latitud se expresa en líneas imaginarias denominadas paralelos (siendo el Ecuador la que corta al planeta de Este a Oeste en su punto medio); estas líneas son perpendiculares al eje de rotación del planeta.

De los paralelos existentes, cinco son los más importantes. Uno de ellos es el ya comentado Ecuador. Los otros son los trópicos (de Cáncer y Capricornio) y los denominados círculos polares (Ártico y Antártico). Según la ubicación entre estos paralelos tendremos condiciones bastantes distintas en lo que respecta al clima. En efecto, la zona entre los trópicos es la más calurosa del planeta, las zonas entre trópicos y círculos polares es templada y las zonas polares son las más frías. Estas condiciones se explican por el hecho de que los rayos del sol se proyectan de modo perpendicular n la zona intertropical, mientras que van proyectándose de modo más oblicuo a medida que nos acercamos a los polos; como los rayos deben atravesar una porción de atmósfera más tenue a medida que nos acercamos al Ecuador, el calor será más intenso en esta zona.

Como complemento de estas coordenadas, la longitud refiere a la distancia entre un punto específico de la tierra y una línea imaginaria denominada meridiano de Greenwich. El punto especificado debe ser acompañado por la determinación del Este y del Oeste. Los meridianos se intersectan en los polos.

Conjuntamente, paralelos y meridianos conforman una cuadrícula imaginaria que segmenta todo el globo terráqueo. Gracias a ésta cuadrícula, identificar un punto determinado es de fácil ejecución. Así, estas coordenadas juegan un rol de enorme importancia es mapas, sirviendo de convención en lo que respecta a identificaciones geográficas.

Según nos aleemos del Ecuador, además del clima veremos un cambio significativo de la vegetación existente. Esto lleva a la particularidad de que existen distintas franjas de flora con características en común según la latitud que se considere. En efecto, el calor dependiente de esta coordenada facilitará este fenómeno.

Definición Siguiente >>