Definición de Lectura Crítica

lecturacriticaLa lectura crítica es la lectura realizada de un modo analítico. Esto significa que además de comprender los que se dice en un texto determinado, se intentará analizar lo expresado para verificar sus aciertos, sus errores y los modos en que se presenta la información. Este tipo de detenimiento a la hora de llevar a cabo una lectura se fundamenta en el hecho de que se tiene un interés especial en comprender la materia tratada, ya sea porque se tiene un interés personal o porque se estudia a nivel profesional; en este sentido, intentar poner en práctica una lectura más detenida suele llevar una porción de tiempo mayor dado que se buscará tener una visión propia de los hechos presentados, intentando corroborar lo que se afirma con otras fuentes.

Existen dos pasos para realizar una lectura que se analítica. El primero es comprender de la mejor manera posible el texto que será objeto de la misma. En este sentido, se deberá intentar sintetizar el contenido, separando las ideas principales de las secundarias. Con posterioridad se buscará intentar separar aquello que sea valoración del autor de lo que es un hecho comprobado; en este caso puede suceder que existan dificultades porque el manejo de una hipótesis puede llevar a un recorte de los datos a efectos de que la misma parezca más verosímil.

El segundo paso para lograr tener una lectura crítica es leer otra bibliografía o fuente que trate el mismo tema. Para ello se deberá repetir el paso anterior, intentando lograr una comprensión cabal de estos otros enfoques. Finalmente, conviene realizar una comparación entre los datos y las argumentaciones esbozadas en estas distintas variantes de tratamiento. Este tipo de circunstancia lleva a la posibilidad de tener diversas visiones y compararlas entre sí, logrando evitar quedar reducido a una sola interpretación y presentación de datos.

Como puede verse, realizar una lectura crítica se debe emplear una dedicación y tiempo mayor que el realizado cuando se lleva a cabo una lectura ingenua. Esta circunstancia es el motivo del por qué una lectura analítica a este nivel suele ser patrimonio de profesionales para quienes es improcedente una lectura de poca atención, suele ser gente cuyo medio de vida está vinculado al tópico tratado. No obstante, es cierto que existen matices a la hora de disponernos a leer cualquier texto; el hecho de estar informados siempre nos inclinará a tener una mayor capacidad crítica, un acervo de herramientas propicias para desmenuzar un discurso.

Definición Siguiente >>