Definición de Legislación laboral

Legislacion-laboralLas relaciones humanas que se producen dentro del marco de las actividades profesionales están reguladas en cada país en una legislación laboral. Como pauta general existen tres figuras en toda relación laboral: un estado que establece normas que se plasman en el derecho laboral, un empleador que organiza y gestiona una actividad y un trabajador que cumple con unas obligaciones a cambio de un salario.

Consideraciones generales sobre la legislación laboral en la mayoría de naciones

En los textos jurídicos recogidos en la legislación laboral se establecen un conjunto de derechos y deberes fundamentales (por ejemplo, el derecho de huelga, el derecho de los trabajadores para asociarse a un sindicato o la igualdad de remuneración por razón de sexo).

Todo trabajo depende de una modalidad de contrato, en el cual se establece la duración del mismo, el salario a percibir y las cotizaciones correspondientes.

La legislación laboral de un país se plasma en el conocido estatuto de los trabajadores, el texto legal que articula todas las actividades profesionales y en el cual se establecen las pautas que deben acatarse por parte del estado, el empleador y el trabajador.

Hay formas de trabajo que están totalmente prohibidas por la legislación laboral de ámbito internacional pero que todavía no se han erradicado por completo (como el trabajo infantil o la jornada diaria superior a las ocho horas).

Algunos aspectos que son fuente de conflictos entre trabajadores y empleadores

La legislación laboral intenta ordenar adecuadamente el marco de las relaciones en el trabajo. Sin embargo, existen toda una serie de conflictos y problemas en el desarrollo de las actividades profesionales y algunos de los más comunes son los siguientes:

- La liquidación y el pago del salario, que debe hacerse en unas fechas determinadas.

- El cómputo de las horas trabajadas, las horas extras, el horario laboral y el descanso semanal.

- Hay aspectos no relacionados con la actividad diaria pero que en ocasiones originan conflictos (la excedencia, el periodo de lactancia o la representación de los trabajadores en un sindicato).

- La extinción de un contrato es, probablemente, uno de los aspectos más conflictivos y la legislación laboral establece cuáles deben ser las causas objetivas que justifican la finalización de un contrato.

- Las condiciones de trabajo no siempre cumplen con lo establecido por la legislación laboral. En este sentido, las medidas de seguridad y la higiene son cuestiones fundamentales para garantizar un trabajo sin riesgos y con dignidad.

- Los incumplimientos contractuales son también el origen de algunos problemas (por ejemplo, las faltas de asistencia no justificadas, la indisciplina o la disminución en el rendimiento).

Imagen: iStock, Oxford

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