Definición de Lengua Española

Lengua-EspanolaSe denomina Lengua española al idioma originario de la región de Castilla, que se habla principalmente en España y Latinoamérica. Actualmente es la segunda lengua más hablada del mundo, y se estima que, entre nativos y quienes la han aprendido como segunda lengua cuenta con una cifra cercana a los 470 millones de personas que la usan.

La lengua española y las variaciones regionales

La lengua española presenta multitud de variantes como resultado de su uso en una extensión geográfica de gran amplitud. Incluso dentro de la misma península ibérica ya se registran diferentes variaciones regionales, pero es en Latinoamérica donde pueden encontrarse diferencias sustanciales tanto a nivel fonético como semántico.

Así, por ejemplo, es característico en la zona del Río de la Plata, que la ll o la y se pronuncien como sh, que en Chile la combinación de letras tr se pronuncie como una postalveolar africada áfona, o que en Cuba, la consonante posterior a la letra r o l se asimile: “Cobbata” por “Corbata”.

Mientras en la mayor parte de Hispanoamérica se hace uso del fonema “s” al pronunciar la C o Z (lo que se conoce por seseo), el uso de fonemas distintos para estas consonantes y el correspondiente a la letra “S” se circunscribe al territorio español, e incluso no en todas las regiones.

Otra variación característica de una zona concreta es el uso que se realiza en Colombia del “ustedes” como segunda persona del plural fuera del ámbito formal.

Este tipo de variaciones regionales, con sus particulares características se produce en la práctica totalidad de los países de América Latina, teniendo cada uno incluso términos propios de uso exclusivo en determinadas zonas.

Ello no impide sin embargo que en la mayoría de ocasiones, la comunicación pueda resultar efectiva entre hablantes de distintos países de habla hispana, ya que dichas variaciones regionales referentes a vocabulario se producen en ámbitos concretos.

Academias de la lengua española

La regulación de la lengua española se produce por medio de un organismo llamado Real Academia Española de la Lengua, en colaboración con otras 21 academias pertenecientes a países de habla hispana. Estas academias se encargan de elaborar el Diccionario y la gramática de este idioma, para lo cual trabajan de manera permanente en el estudio de los nuevos términos que se van incorporando al uso del lenguaje, y la eliminación de aquellos que caen en desuso o quedan obsoletos.

Imagen: iStock, tioloco

Definición Siguiente >>