Definición de Lengua



La palabra lengua puede tener varias acepciones las cuales iremos describiendo mejor en el desarrollo de esta definición. Porque denominamos lengua tanto al músculo que está dentro de nuestra boca y con la cual podemos degustar o es clave durante el habla como también al sistema de asociación con gramática propia que nosotros denominamos “idioma”.

La lengua, como parte de nuestra anatomía, es un músculo ubicado dentro de nuestra boca, y tiene algunas particularidades como la de ser un músculo simétrico y además se trata de un órgano móvil. A través de la lengua podemos degustar, es decir, poner en práctica nuestro sentido del gusto. Pero además, cumple una función clave en la deglución de alimentos y también al momento en el cual a estos los masticamos. Claro que otro rol clave de este órgano es al momento de hablar.

Como dijimos, este término tiene más de una acepción. Porque lengua es todo el sistema de asociación entre una idea y un sonido o gesto particular que realizamos para transmitir dicha idea. Decimos gesto porque también existe el lenguaje de señas, que es el utilizado por aquellas personas que tienen alguna dificultad o discapacidad para hablar y expresarse oralmente.

Esas ideas están compuestas por palabras que pueden ser escritas y también transmitidas oralmente. Que nosotros digamos perro cuando vemos un animal con determinadas características y no lo nombremos como “burro” o “pájaro”, se debe a que el nombre de todas las cosas existentes está convenido socialmente. Si digo “perro” más o menos todos podrán imaginarse un animal de similares características, aunque puedan variar ciertas particularidades, como el tamaño, la raza, el color de pelo o el sexo. Esas convenciones sociales por las cuales nombramos las cosas también forman parte de la lengua.

La lingüística, como disciplina científica, es la ciencia encargada de estudiar los conjuntos de reglas (convenciones sociales) que rigen una determinada lengua y los procesos comunicativos dentro de ella.

Con este nombre, lengua o lingüística también denominamos a asignaturas escolares donde precisamente lo que estudiamos es la organización de la lengua nativa. Como lengua nativa entendemos el idioma del país donde hemos nacido, y que con el paso de los años aprendemos por sentido común sin que nadie nos lo explique, aunque sí nos estimulen a aprenderlo. Desde allí, luego podemos estudiar otras lenguas o idiomas para lo cual debemos conocer sus sistemas gramaticales y la organización sintáctica propia de dicha lengua.

>> Definición Siguiente >>