Definición de Lenguaje

lenguajeParte inevitable e inherente al ser humano, el lenguaje es una necesidad que permite a todos los humanos (y también a muchos animales) interactuar desde otro nivel que la más simple compañía. El lenguaje es esencial porque complejiza nuestras vidas, nos da identidad, nos permite expresarnos y nos hace superar la mera convivencia rutinaria.

El nacimiento del lenguaje

Los estudiosos del lenguaje, los lingüístas, hacen un análisis muy exacto sobre el nacimiento del lenguaje en las sociedades humanas, pero el trabajo no es fácil. Se sabe que el lenguaje nace con las primeras sociedades humanas y comienza lentamente a complejizarse. Mientras al principio el lenguaje humano se basó (como el lenguaje animal) en la expresión de sensaciones y sentimientos más puros, el mismo se fue llenando lentamente de nociones más complejas que tienen que ver con el uso de la razón, la imaginación, la sensibilidad, etc.

La expresión de simples sensaciones pasó a transformarse en la expresión de conceptos, ideas, elementos abstractos que se volvieron en parte del lenguaje humano en general. Por otro lado, el lenguaje humano se ordenó y sistematizó, lo cual nos permitió aprender que varios sonidos en conjunto componen una palabra y que esa palabra representa siempre lo mismo. A diferencia del lenguaje animal que es completamente instintivo, el lenguaje humano tiene mucha más lógica, por lo cual pueden aprenderse los diferentes idiomas siguiendo determinadas reglas.

El lenguaje se vuelve en un fenómeno escrito

Alrededor del año 3000 a. C. creen los historiadores y expertos que nacen las primeras formas de escritura de la historia. Con esto, el lenguaje humano gana más riqueza porque debe transformarse en símbolos que representen cada sonido, cada idea, cada pensamiento. Esos símbolos son los que componen los diversos alfabetos pero que también componen lenguajes sin palabras, por ejemplo los símbolos viales muchas veces representan ideas sin la necesidad de expresar palabras.

La escritura permitió al mismo tiempo que esos lenguajes permanecieran y puedan ser conocidos por mucho tiempo adelante, aún cuando los lenguajes en sí mismos ya no se hablen, tal como ocurrió con el latín.

Las nuevas formas de lenguaje humano

En el siglo XX, la revolución de la comunicación se dio a partir de todas las nuevas tecnologías y soportes que permiten llevar el lenguaje a diferentes niveles, tanto virtuales como instantáneos.

El lenguaje se transmite de manera permanente e inmediata, sin que medie tiempo y sin que importen las distancias o la lejanía entre los que interactúan en el acto del lenguaje. Además, los medios masivos de comunicación democratizan el lenguaje escrito e intelectual, así como también la información, permitiendo que se complejice casi interminablemente el acto de comunicarse.

Definición Siguiente >>