Definición de Lesa Humanidad

lesahumanidadLesa humanidad es una caracterización que reciben algunos crímenes que se consideran son especialmente gravosos. Los mismos tienen relación con la eliminación de personas, la tortura o cualquier tipo de sufrimiento de carácter grave que se realice de forma sistemática con la finalidad de afectar a la población. Los mismos están tipificados en el denominado Estatuto de Roma, elemento constitutivo de un tribunal de justicia internacional que tiene su sede en La Haya. Esta valoración de diversos crímenes y su intención de constituir un tratamiento más allá de los estados nación se fundamenta en las experiencias vividas durante el siglo XX, momento en el que regímenes autoritarios cometieron actos que desataron la muerte por toda Europa.

El siglo XX fue extremadamente convulso en lo que respecta a confrontaciones bélicas. En efecto, dos guerras que involucraron a múltiples países y continentes y el resultado de millones de víctimas dan cuenta con suficiente certidumbre de este hecho. La segunda guerra mundial significó en este sentido una experiencia atroz por la práctica de matanzas sistemáticas llevadas a cabo contra grupos específicos de la población. Una vez finalizada la misma, una intención de construir instrumentos para juzgar crímenes que difícilmente podrían contarse ente los ordinarios tomó vigor. Esta intención cristalizó en diversas proclamaciones y posteriormente en el establecimiento de cortes especiales para el tratamiento de delitos que escapaban a circunstancias ordinarias.

Los crímenes de lesa humanidad son cometidos principalmente por estados, aunque también existe un señalamiento para distintas organizaciones políticas. En efecto, estos crímenes, como hemos señalado, tienen la característica de ser cometidos de forma sistemática, circunstancia que guarda relación con el hecho de que es un estado el que lo lleva a cabo con una intención social determinada. En este proceder existe un comportamiento por parte de las autoridades que hace suponer que la vida de una parte de la sociedad es despreciable y que tienen derechos sobre la misma. Esta situación es la que justifica el hecho de que se considere que esta clase de crímenes ofendan a la naturaleza humana.

Las cortes que se encargan de sancionar delitos de esta gravedad se mantienen al margen de la autoridad de otros estados. Solo actuarían cuando el país en donde se cometieron dichos crímenes se vea imposibilitado de realizar un proceso que garantice justicia. No obstante esta independencia, las cortes que toman los diversos juicios pueden buscar la cooperación de los estados como una forma de acelerar los procesos.

Imagen: iStock - pepifoto

Definición Siguiente >>