Definición de Libro

libroSe denomina libro a un elemento que consta de dos tapas rígidas y un conjunto de hojas de papel sobre las que se ha impreso texto. Los libros han sido uno de los elementos más revolucionarios de las historia, en la medida en que permitieron que la comunicación de trabajos escritos se abaratara considerablemente. En este sentido, este elemento está relacionado con la invención de la imprenta, máquina capaz de imprimir el texto en las páginas de modo masivo y a un bajo costo. Los libros hicieron posible que la transmisión del conocimiento se genere de modo tal que sea accesible para una mayor porción de la sociedad.

Para dar cuenta de la importancia del libro, es necesario dar cuenta de cómo eran las circunstancias mediante las cuales se comunicaban las ideas de modo escrito en el pasado. En la antigüedad, el proceso se realizaba mediante rollos que eran escritos a mano y cuya generación era muy costosa en términos de tiempo. Ya en la edad media, las obras se generaban también a partir de copias manuales, esta vez en los denominados códices, volúmenes de apariencia externa similar a la de un libro pero que contenía en su interior el trabajo de horas y horas de trabajo humano; este tipo de tarea era llevada a cabo por religiosos en monasterios y en otras instituciones de la iglesia. En estas circunstancias, un volumen podía llegar a costar una fortuna, dado todo el tiempo y el trabajo humano que fue necesario para producirlo.

Con la llegada de la imprenta, una situación revolucionaria se produjo. Una de estas obras, que en ocasiones podía llegar a tardar años en generarse, ahora podía producirse de modo masivo en un período de tiempo mucho más acotado. Solo era necesario utilizar planchas diseñadas a efectos de poder imprimir el texto señalado. Así, fueron dados al mundo los elementos que hoy conocemos como libros, reproducciones en masa de un texto específico. Con el paso del tiempo, la tecnología fue perfeccionando las primeras imprentas, haciendo que el mismo proceso se lleve a cabo de una forma más eficiente. Así, lo que antes era un objeto de lujo, fue ahora un elemento que cualquiera podía albergar en la comodidad de su hogar.

En la actualidad podemos observar un fenómeno en donde los libros dejarán a nuevas tecnologías el sitio que justamente ocuparon por años. En efecto, en la actualidad podemos observar como cobra vigencia la posibilidad de tener libros electrónicos a un costo mucho menor incluso que lo que puede significar un libro físico.

Definición Siguiente >>