Definición de Lider

liderSe denomina líder a la persona que agrupa a otras en pos de una causa, un proyecto, una meta común, etc. Puede definirse también como la capacidad para tener influencia social y lograr la colaboración de los pares para tareas determinadas. En la historia existen muchos ejemplos de causas llevadas a cabo detrás de la influencia de una persona. No obstante siempre será discutible si esos fenómenos tienen relación con algún tipo de característica en el denominado líder o son circunstancias azarosas. Lo cierto es que es posible dar cuenta de hechos positivos como de verdaderas tragedias llevadas a cabo por el seguimiento de una persona.

Un ejemplo celebre de líder puede ofrecerlo Alejandro Magno, quien luego de su ascensión al trono lanzo una serie de campañas de expansión que lo llevaron a recorrer los bordes del mundo conocido en un intento de expandir sus territorios; estas acciones derivaron en la fundación de numerosas ciudades, intercambios culturales, etc. Otro ejemplo notorio puede ofrecerlo Julio Cesar, político y militar Romano que con una serie de victorias extendió el territorio romano sobre territorios que hoy son propios de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia se hizo famoso, para luego enfrentar fuerzas opositoras dentro de Roma, a las que venció para luego hacerse nombrar dictador vitalicio.

No obstante, el más llamativo puede ofrecerlo el esclavo Espartaco; este lideró una revuelta contra Roma que puso en peligro sus mismos cimientos. Los casos previamente citados nos hablan de líderes que tenían reconocimiento social cuando comenzaron con las acciones que registraría la historia. No obstante, este caso nos refiere a un marginal que fue ganando su reputación por su rebeldía ante la opresión a la que estaba obligado a someterse. Luego de unas pequeñas victorias militares contra un número pequeño de soldados romanos, otros esclavos fueron uniéndosele, hasta formar un ejército que comenzó a intimidar a Roma. Los mejores mandos militares fueron enviados para sofocar la rebelión, pero fueron derrotados. Paso mucho tiempo hasta que finalmente las tropas de Espartaco fueron vencidas, pero su nombre se grabó en la historia como uno de los ejemplos más celebres de liderazgo natural.

En la actualidad, las virtudes que llevan a una persona a ejercer liderazgo sobre la gente que lo rodea suelen ser valoradas en organizaciones tales como empresas, partidos políticos, etc., aunque, es difícil definirlas y promoverlas, por lo que se torna difícil su desarrollo. Sin embargo, siempre el rol del líder debe entenderse en función del valor que agrega a los demás.

Definición Siguiente >>