Definición de Liderazgo

lidrazgoSe denomina liderazgo a la capacidad de mover a un grupo de personas en pos de objetivos concretos. El liderazgo estuvo siempre presente en la historia de la humanidad bajo distintas circunstancias. En efecto desde los comienzos de la historia las personas suelen buscar un referente que los guie hacia una determinada meta común. No obstante, existen demasiadas variantes nocivas de esta circunstancia, pudiéndose nombrar por ejemplo la tiranía. Empero, es importante hacer notar que la figura del líder difiere notoriamente de la del tirano: el líder genera valor para las demás personas, mientras que el tirano carece de esta capacidad, necesita del miedo y de intentar manipular a los demás. El líder aglutina gente como consecuencia del beneficio que genera, beneficio que se relaciona en buena medida con os objetivos perseguidos, objetivos que de concretarse llevarían a una mejora en las condiciones de existencia general.

El liderazgo es una virtud muy valorada en la actualidad en el ámbito corporativo. En efecto, la capacidad de influir en las personas de modo positivo y motivarlas al cumplimiento de metas que generen valor agregado es un tipo de cualidad poco vista y que requiere en general de una experiencia de vida detrás que pocos pueden poner en evidencia. En general existen distintos seminarios al respecto para fomentar estas cualidades. No obstante, esto no debe comprenderse como una imposibilidad de adquirir dotes de liderazgo. Simplemente significa que estas capacidades no pueden adquirirse mediante formación libresca o en un ámbito cuidado y cerrado. El liderazgo necesita de que la experiencia haya provisto de un conocimiento que la educación formal difícilmente pueda proveer. En este sentido, un líder debe utilizar esta experiencia para la búsqueda de metas comunes que sean significativas para el común de la gente.

El otro ámbito en donde el liderazgo suele valorarse fuertemente es el de la política. En efecto, puede decirse que es el ámbito en donde un líder debe probar sus dotes de modo fehaciente. Lamentablemente no es un ámbito en donde existan en demasía. En efecto, el liderazgo implica la búsqueda del bien común, mientras que en la política, si bien se declama esta circunstancia, suelen existir intereses sectoriales que se imponen en la agenda de cada político. No obstante, la necesidad de un liderazgo firme siempre es importante y es necesario que la gente se forme con la finalidad de servir bajo este aspecto.

Definición Siguiente >>