Definición de Limítrofe

LimitrofeLa palabra limítrofe hace referencia al lugar fronterizo entre dos países. También puede aplicarse a la división de los terrenos o a cualquier separación geográfica.

Cuando el mundo no estaba dividido en naciones, los elementos geográficos naturales ( ríos, valles o montañas ) eran las referencias para delimitar las diversas zonas en una extensión de terreno. Los accidentes geográficos continúan utilizándose como elemento separador que sirve para concretar las fronteras.

Cuando se consultan los datos básicos de un país, es relevante conocer cuáles son sus países limítrofes. ya que es una información útil en varios sentidos: posibles conflictos de carácter territorial, influencias culturales o infraestructuras necesarias.

Las zonas limítrofes tienen algunas peculiaridades. Necesitan de férreos controles fronterizos y tienen aspectos culturales de ambos lados de la frontera. Un ejemplo muy conocido mundialmente es el de Ciudad Juarez, una ciudad que se encuentra en la intersección entre México y Estados Unidos. Hay países que tienen, de alguna manera, un carácter limítrofe, porque se encuentran entre dos países. Es el caso de Andorra, una minúscula nación ubicada entre España y Francia, donde se hablan tres lenguas: el catalán es la oficial al estar muy cerca de Cataluña, el francés y el español.

En el terreno de la psiquiatría existe el síndrome de la personalidad limítrofe que, como su mismo nombre indica, se aplica a los individuos con un comportamiento asocial, con actitudes que se acercan al límite de lo considerado normal. En el ámbito de la inteligencia, concretamente para medir su coeficiente, se utiliza el concepto de coeficiente intelectual limítrofe, que es aquel nivel intelectual dentro de los parámetros razonables pero que indica alguna carencia o dificultad en el aprendizaje.

Todavía en la actualidad hay problemas en relación con la propiedad de los terrenos. Para solucionarlos, los topógrafos pueden precisar la información que determina la correcta delimitación del territorio.

También se habla de zona limítrofe para referirse a la división administrativa que se emplea para dividir las partes de una ciudad u otro tipo de territorio. En un sentido semejante, se aplica en la medicina cuando un parámetro de la salud se acerca al límite de lo correcto, indicando ya un nivel de riesgo.

Definición Siguiente >>