Definición de Línea curva

Linea-curva> Fue el matemático griego del siglo lll a. C el primero en describir la línea curva, una forma lineal que existe en algunas figuras geométricas como la circunferencia y que también se manifiesta en multitud de formas y movimientos de la naturaleza.

Euclides se dio cuenta de que había unos principios básicos (denominados axiomas) que se presentan ante nosotros de manera tan evidente que no es necesario dar una definición sobre ellos. Entre los principios geométricos fundamentales destacó varios: el punto, los distintos tipos de rectas y los distintos tipos de líneas. Sobre éstas últimas determinó que hay de cinco tipos: la línea oblicua, la vertical, la horizontal, la poligonal y la línea curva, es decir, aquella que está formada por una sucesión de puntos que no van en una misma dirección. Así, Euclides precisaba que una línea no tenía por qué ser necesariamente recta, sino que podía ser curva.

La línea curva explicada por Euclides es un elemento fundamental de la geometría, es decir, del conocimiento del espacio en sus distintas dimensiones.

El concepto de línea curva está presente en toda una serie de cálculos geométricos sobre la distancia, las áreas o los volúmenes de algunas figuras.

La idea de línea curva se subdivide en dos modalidades: las abiertas o las cerradas. Como su mismo nombre indica, las líneas curvas abiertas son aquellas en las que no hay contacto entre sus extremos, por ejemplo, la parábola o la hipérbola. Las líneas curvas cerradas son las que sus extremos confluyen, siendo la circunferencia el ejemplo más evidente.

Uno de los aspectos interesantes de la geometría es su aplicación práctica en la vida cotidiana. Y la línea curva esta presente en una inmensa variedad de circunstancias: en las carreteras, en el estudio de la balística, en el dibujo y, en general, en la observación de todo tipo de movimientos. Pensemos en el deporte, donde cada vez más la tecnología y la ciencia se van introduciendo. Algunas disciplinas incorporan los principios fundamentales de euclides en relación con la línea curva (el lanzamiento de martillo, de disco o de jabalina).

Al margen de la dimensión geométrica y práctica de la línea curva, en el mundo del arte también se utiliza este concepto. Se trata de un recurso normalmente empleado más allá de la reproducción de una imagen, ya que las líneas curvas pueden pretender crear sensaciones de movimiento. Mientras la línea recta expresa formalidad y precisión, la curva tiene un significado distinto, algo que comunica una sensación de dinamismo.

Definición Siguiente >>