Definición de Literario

literario>> El adjetivo literario se aplica a la creación narrativa en cualquiera de sus manifestaciones. La literatura es un arte y tiene géneros diversos a través de los cuales expresa belleza, ideas y sentimientos.
>>
>> No hay un consenso claro sobre qué se puede calificar como literario. Considerar una obra como tal depende de muchos factores: la subjetividad del lector y de los críticos literarios, la calidad técnica de una composición e incluso el contexto cultural en el que aparezca la obra creativa.
>>
>> Los géneros literarios son las distintas maneras de transmitir mensajes con una dimensión artística. Cada género tiene su propia personalidad y una singularidad literaria. La poesía generalmente hace hincapié en los elementos estéticos del lenguaje, por lo que se utilizan con frecuencia las figuras retóricas que permiten embellecer las palabras y las ideas ( hipérbole, metáfora, metonimia, perífrasis... ).
>
>> La novela comunica su valor literario con otro tipo de estrategia: la descripción precisa, la estructura narrativa, la atmósfera que crean las palabras, el estilo y toda una serie de recursos técnicos.
>
>> El teatro es un género que igualmente manifiesta un evidente sentido creativo, con la particularidad de incorporar elementos que complementan y enriquecen el texto literario: vestuario, ambientación, iluminación, así como otros componentes.

Además de los tres géneros mencionados, existen otras variantes de la literatura: el guión, algunas propuestas periodísticas, el ensayo, la biografía o el género epistolar. Todas las variables posibles de literatura tienen un valor o una calidad determinada. Hay un debate permanente e inevitable sobre ello, en el cual intervienen los lectores, los críticos y los académicos, quienes dan su valoración sobre una creación determinada. A pesar de las opiniones enfrentadas, cuando un texto tiene los ingredientes adecuados suele haber un cierto consenso sobre su validez y calidad literaria.

El concepto de esta entrada no se limita a los distintos géneros, subgéneros y al valor literario de un texto. También se emplea en otros ámbitos relacionados con la literatura: la figura del agente literario, los premios o certámenes literarios e incluso se habla de una atmósfera y un estilo literario que puede presentarse en las calles de una ciudad o en un lugar que evoque alguna dimensión de la literatura ( las casas de los escritores, algunos museos, las bibliotecas, las librerías o algunos cafés donde se reúnen escritores para hacer una tertulia.

Definición Siguiente >>