Definición de Literatura de Vanguardia

literaturadevanguardiaSe denomina literatura de vanguardia a la producción literaria propia del principios del siglo XX que tenía una franca valoración y seguimiento de los programas que las vanguardias habían implantado en este período. Las vanguardias no fueron movimientos surgidos prioritariamente a partir de la misma producción estética, sino que surgieron primero como una valoración acerca de lo que debe entenderse o cuestionarse como arte. Así, estos movimientos tenían ante todo una representación de cómo debía encararse el fenómeno estético, que debía y que no debía tomarse del pasado, como el arte debía relacionarse con la sociedad, como podía afectarla, etc; a partir de allí, de estos fundamentos defendidos teóricamente, se ponía en práctica un a producción estética, es decir, un conjunto de obras de arte nuevas.

Los movimientos de vanguardia fueron variados, algunos se extendieron a casi todas las ramas del arte, otros a un número más acotado. En algunos casos, puede notarse su influencia actual, persistiendo a pesar del paso del tiempo en algunas obras cercanas en el tiempo: tal es el caso con vestigios del surrealismo. Lo cierto es que las vanguardias fueron un conjunto de movimiento que surgió como respuesta a los enormes cambios que la sociedad estaba experimentando como consecuencia del impacto de la revolución industrial y de la profundización del capitalismo como sistema económico.

En literatura, las vanguardias tuvieron un claro cuestionamiento a la tradición heredada en lo que respecta a las formas y al uso de nuevos modos de expresión fuera de lo común. Por ejemplo, en poesía se abandona el seguimiento de una métrica, de la agrupación en estrofas, etc. Comienza a tomar importancia la imagen y las formas de expresión que se armaban de un modo desestructurado a nivel formal. En el caso del surrealismo, movimiento de vanguardia apoyado en el nuevo discurso psicoanalítico que postulaba la existencia de un inconsciente, la producción literaria se vio orientada hacia un automatismo que intentaba plasmar en papel cualquier idea que apareciese en la mente por descabellada que sea; la finalidad de tal procedimiento era el afluir del inconsciente reprimido. El tiempo cronológico comienza a perder importancia, y la cobra el movimiento anímico; el narrador comienza a ser múltiple y se profundiza especialmente en el mundo interior de los personajes.

El éxito de las vanguardias fue muy limitado, en la medida en que ponía mucho énfasis a cuestionamientos de expresiones estéticas del pasado siendo limitada en las posibilidades propias. Así, solo quedan algunas resquicios de su paso en literatura, sobre todo en lo que respecta al valor que se le concede a lo onírico, clara influencia del surrealismo.

Definición Siguiente >>