Definición de Locomoción



Este término tiene varias aplicaciones, no en cuanto a significado pero sí en cuanto a diferentes formas de poder ejemplificar la locomoción. Por esto, empezaremos diciendo que locomoción significa sencillamente la capacidad de traslado de un lugar hacia otro. ¿Quiénes tienen esta capacidad? Bien, en primer momento diremos que, de acuerdo a la biomecánica, esta capacidad le corresponde al reino animal y al ser humano.

La locomoción supone la realización de una actividad motora, es decir, que implica movimiento, para que el animal o humano pueda desplazarse en el espacio, ya sea escalando, caminando, corriendo, gateando, propulsándose, brincando, nadando, volando (sólo en el caso de los animales, claro), arrastrándose, entre otras posibilidades. ¿Cómo el animal o el humano logran así entonces el desplazamiento? Nada más ni nada menos que gracias al aparato locomotor que poseen (tanto animales como humanos) y es el que está compuesto por todos los músculos, articulaciones y huesos de nuestro cuerpo, que nos permiten realizar cualquiera de estas acciones que, a su vez, permiten el traslado o desplazamiento en el espacio físico que nos rodea. El aparato locomotor se sub divide, o mejor dicho se compone de manera complementaria por dos sistemas: el sistema óseo (conformado por los huesos y las articulaciones), y el sistema muscular (que incluye todos los músculos).

La mecánica, por su parte, ha logrado “clonar” el funcionamiento del aparato locomotor del ser humano y de los animales, y por eso es que vemos en nuestros días una cantidad de vehículos que pueden desplazarse en el espacio de manera mecánica: automóviles, motocicletas, triciclos, camiones, aviones, trenes, barcos… Todos estos medios de transporte son análogos o simulan de alguna manera el funcionamiento de nuestro propio aparato locomotor. Así el hombre ha logrado mecanizar el movimiento, de acuerdo al análisis del funcionamiento de su propio cuerpo.

Tanto el ser humano como los animales, ponen en funcionamiento su aparato locomotor ante necesidades que tienen: por ejemplo, en el caso de los animales, el de comida o refugio. Nosotros también lo hacemos por esas cosas (¿Cómo vamos si no hasta el supermercado o hasta nuestra casa?) pero también para otras, sobre todo para cumplir con nuestras obligaciones diarias (las cuales los animales no poseen) como el de asistir a la escuela, al trabajo, a la universidad. Los medios de transporte lo que hacen es facilitar el desplazamiento hacia esos lugares (o muchos otros más también), de manera que evitemos por ejemplo mojarnos ante una lluvia, sentir frío o calor, o simplemente, que un aparato con locomoción mecánica nos permita no realizar esfuerzo con nuestro propio aparato locomotor.

Definición Siguiente >>