Definición de Locura

El término 'locura' es una palabra compleja que designa a una condición de salud mental muy complicada. Igualmente, puede usarse en el lenguaje coloquial e informal sin el sentido profundo que tiene la palabra y así perder todo su simbolismo. La locura es un problema muy serio aunque debe ser bien definido para ser comprendido mejor.

Breve historia de esta condición mental

La locura ha existido junto al ser humano desde el comienzo de los tiempos. Esta condición de la mente ha sido, sin embargo, tradicionalmente menospreciada y recién a mediados del siglo XIX la incipiente ciencia mental ha comenzado a hablar de esta enfermedad como tal para estimular su análisis más complejo. Previamente era común entenderla desde lo religioso y vincular el estado de locura con la presencia de entes demoníacos que poseían a la persona. De todos modos, aquella época todavía presentaba muchas dificultades en el estudio de la locura y llevaba a resolver este tipo de cuestiones con cirugías invasivas que terminaban dañando aún más el funcionamiento del cerebro humano.

Es en el siglo XX cuando, gracias a diferentes corrientes de estudio y análisis psicológico, la locura comenzó a comprenderse de modo más responsable como una condición de la persona, a veces generada por elementos genéticos (cierta predisposición hereditaria) o también elementos culturales o sociales que puedan influir como traumas, duelos, etc.

¿Cuáles son las características que la definen?

La locura es entendida como una condición de la mente que produce efectos nocivos para la persona tanto en su individualidad como en su convivencia social con otras personas. La locura afecta al bienestar de la persona en su intimidad en diversas formas y puede hacerse presente con depresión, paranoias, esquizofrenia, estados de ánimo irregulares y extremos, agresividad y otras patologías incluso más graves.

Todas estas cuestiones le dificultan a la persona interactuar sanamente con el mundo externo, tanto por lo que sufre en sí misma como por lo que puede hacer sufrir a otros, como por ejemplo cuando hablamos de psicópatas sociales. La locura hace que la persona pierda noción de la realidad así como también sensación de lógica y sea capaz de crear situaciones, fantasías, mundos paralelos que tienen sentido en su cabeza pero que no pueden convivir en un contexto social sanamente.

La realidad como elemento determinante de la locura

Si bien en la mayoría de los casos en los que se presentan rasgos de algún nivel de locura las causas predominantes son genéticas o biológicas (como por ejemplo cierta herencia o predisposición a presentar elementos), no podemos dejar de mencionar la importancia e influencia que la realidad tiene muchas veces en este tipo de condiciones.

Fenómenos como la violencia y agresividad, la soledad, la inmensa sensación de estar solo mientras se está rodeado de personas, la indiferencia, el dolor, el sufrimiento, el abandono de los responsables, son todos elementos que pueden fácilmente profundizar la condición de una persona que sufre una enfermedad mental y hacen que le cueste mucho más salir de ellas de manera permanente.

Imagen: Fotolia. VectaRay

Definición Siguiente >>