Definición de Logotipo

logotipoUn logotipo es un gráfico, expresión tipográfica o ambas cosas a la vez que se utiliza para dar cuenta de un movimiento, institución o empresa. A nivel comercial, la utilización de un logotipo apunta a que el público reconozca rápidamente a una empresa determinada, circunstancia de enorme importancia en la medida en que da cuenta del prestigio de esta. Esto hace que la publicidad haga un uso extendido de estos, por lo que debe reproducirse en distintos soportes, debe distinguirse con facilidad y debe generar un impacto que dificulte su olvido.

Un claro ejemplo del modo en que un logotipo funciona a nivel comercial puede darlo la firma Coca Cola. Esta tiene una tipografía que puede reconocerse en todo el mundo e identificar al producto en todo el mundo independientemente del idioma que se hable, o la cultura en la que se inscriba la economía así, es posible observar que lugares remotos con una historia y valores en extremo distantes de los nuestros perciben al producto y al valor de la marca de la misma manera que nosotros.

Esta circunstancia da cuenta de la importancia que un logotipo representa en una economía global, en donde un bien producido a escala debe intentar ganar diversos mercados. De hecho, la aparición de expresiones gráficas para identificar una marca empezó en aquellos días en los que el capitalismo mostraba un desarrollo agudo que comenzaba a cambiar la faz de la sociedad: la denominada revolución industrial. En este momento de convulsión, dar a la producción una identificación rápida comenzó a mostrarse como una necesidad. Posteriormente, en los comienzos del siglo XX, con el advenimiento de un arte más emparentado con los cambios sociales y que dio lugar a las vanguardias, el logotipo fue elaborándose en un concepto que hasta el día de hoy persiste: el de la simplificación de una idea, en el impacto, en la simplicidad; en el futuro es totalmente esperable que esta tendencia se mantenga firme.

En la actualidad, cualquier empresa que tenga una proyección de negocios sólida se encuentra muy interesada en la construcción de una marca, con lo que la utilización de un logotipo se vuelve un objetivo a buscar. Por supuesto, la revisión se orienta especialmente a firmas de gran o media envergadura, pero es cada vez más común observar este tipo de tendencias en pequeños emprendimientos. El desarrollo del diseño gráfico tiene en buena medida un eco en esta circunstancia cada vez más evidente.


Escrito por Gonzalo Ramos para la Edición #12 de Enciclopedia Asigna, en 03/2014.