Definición de Logro

logroSe denomina logro al alcance de una meta previamente propuesta por una persona o un grupo de personas. Este logro, lejos de ser un mero “golpe de fortuna” (o “suerte”), necesita que la o las personas apliquen diferentes acciones, acordadas de manera previa, de modo que sean tendientes a facilitar el alcance de la meta.

Por esto, es muy importante que la persona o todas las personas, en el caso de que se trate de un grupo o de un equipo, conozcan cuál es la meta que se busca alcanzar, por qué se busca alcanzarla, los objetivos, las acciones que se concretarán para su alcance, qué rol o qué acciones tendrá que realizar esa persona en particular y de qué manera favorecerá al resto del grupo o del equipo, etcétera.

De manera cotidiana, nosotros nos asignamos metas, aunque sean pequeñas, relacionadas con los diferentes ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, podemos proponernos como meta asistir a un concierto de instrumentos de viento donde estará presente en escena un amigo. ¿Qué haremos entonces? Optimizaremos nuestro tiempo, buscaremos la manera más rápida de llegar, compraremos nuestra entrada para poder ingresar al evento, etcétera. Es algo simple y que forma parte de nuestra vida cotidiana, y de ese modo, llegar al lugar del evento, en el horario de inicio y conseguir un buen lugar, será un logro, aunque muchas veces no nos parezca que lo sea.

En un nivel macro, podemos asignarnos otras metas, que quizás sean las que nosotros visibilizamos como “metas” realmente y que son verdaderos logros cuando las alcanzamos: formar una familia, conseguir un título universitario, viajar a determinado país que nos gustaría conocer, comprar una casa o un auto, independizarnos de nuestra familia, y muchos otros casos. Para ello, pondremos en acción diferentes estrategias: ahorrar dinero, estudiar más tiempo, buscar oportunidades laborales nuevas, aprender idiomas, etcétera.

Respecto de los grupos de personas, son muchos los ejemplos que se pueden citar: un equipo de fútbol que se propone ganar un campeonato o una copa; una asociación civil que tiene como objetivo realizar una determinada campaña de concientización social; un colectivo social que busca implementar determinada legislación a nivel local para regular un tema determinado (por ejemplo: padres de adolescentes que han fallecido en accidentes de tránsito se reúnen para elaborar una norma a nivel local para que se intensifiquen los controles de alcoholemia a la salida de lugares nocturnos de entretenimiento).

Definición Siguiente >>