Definición de Lollapalooza

Conocido como uno de los festivales más importantes de la actualidad, el Lollapalooza surgió como un fenómeno estadounidense a principios de la década de 1990 hasta convertirse en nuestros días en una marca en sí misma, buscada por muchos que desean darse a conocer como artistas así también como empresarios que invierten en él.

El por qué de tan particular nombre

El origen del término que le da identidad a este festival es muy particular y se relaciona con las tribus indígenas que habitaron el territorio de Estados Unidos antes de la llegada de los europeos. Lollapalooza es un concepto complejo que no puede ser traducido en una sola palabra porque significa "aquello que deslumbra, que es especial, que destaca, que debe ser visto".

Este festival nace como un momento para llevar por diferentes partes de Estados Unidos un conjunto de bandas que serviría como despedida a una de las bandas más conocidas del momento, Jane's Addiction.

Breve historia de este festival

En los primeros años, el festival se conoció por recorrer diferentes regiones del país con el objetivo de llevar a su despedida a la banda mencionada antes. Pero junto a ella se sumaron otras bandas que comenzaban a ser conocidas en aquella época y lentamente creció el festival y su concurrencia como lugar para conocer artistas nuevos e innovadores.

Lentamente, cantantes y bandas del mundo alternativo y de géneros que no tenían tanto espacio en lugares de consumo masivo comenzaron a crecer y le dieron al festival un renombre que duró varios años. Como todo éxito, el declive de esta tradición se hizo presente en 1998 y el festival se detuvo por unos años hasta que a principios del 2000 se resignificó y la marca se vendió a otros países, especialmente Sudamérica, como opción para artistas que desean ir de gira.

La construcción de una marca

Más allá de toda la relevancia que este festival ha tenido a lo largo de los años como creador de nuevas bandas que se consolidaron a partir de tocar en las jornadas propuestas, el Lollapalooza se ha convertido especialmente en una marca que hoy en día se vende como una inversión a los países y empresarios que deseen comprarla, actuando como una especie de franquicia.

Mientras que se desarrolla en Estados Unidos, su país de origen, sucede también una vez por año en diferentes regiones de Sudamérica. Al mismo tiempo que supone un encuentro musical, también aporta opciones gastronómicas, de entretenimiento, tecnológicas, culturales y juveniles muy variadas que tienen como objetivo alcanzar a diferentes públicos.

Imagen: Fotolia. doom.ko

Definición Siguiente >>