Definición de Longitud

longitudSe denomina longitud a una determinada magnitud en distancia. La longitud pues referirse a cualquier tipo de objeto o a una cantidad de espacio específica. Otro modo de referirse a la longitud es mediante el término “largo”; en efecto, la longitud refiere a una sola dimensión. Existen diversos sistemas para medir la longitud, siendo uno de los más generalizados el Sistema Métrico Decimal. Otros ejemplos para medir longitudes pueden ser la “vara”, las “millas”, etc. Este tipo de interés en medir distancias puede rastrearse desde la antigüedad; en esos momentos, las medidas utilizadas eran los “pies”, los “codos”, etc. Dada la importancia que tiene contar con un sistema de medición lo suficientemente extendido y aceptado, se realizaron acuerdos que concluyeron en los pocos casos que hoy en día conocemos.

La longitud debe ser posible de medirse tanto en una gran escala como en una escala minúscula. Esto posibilita referirse a la superficie de distintos tipos de cuerpos y tener un tipo de referencia para aludir a una porción de espacio. En efecto, esta circunstancia es de enorme importancia para realizar infinidad de trabajos y comerciar distintos tipos de bienes; en suma, la medición de la longitud guarda enorme relevancia para la actividad humana. Dista de ser casualidad que tienda a unificarse y que exista desde los primeros siglos de la experiencia del hombre.

En el caso de algunas ciencias, como por ejemplo, la astronomía, la forma de medir la longitud varia significativamente dado que las distancias son enormes. En estos casos se utiliza como medida a los “años luz”, que refieren a la distancia que un rayo de luz en el vació puede recorrer en un año (considerando que la luz tiene una velocidad aproximada de trescientos mil metros por segundo). Además, es importante señalar que en este orden de magnitudes, la longitud no debe considerarse como una magnitud unívoca, pudiendo ser distinta en un objeto según el observador, tal como lo señala la teoría de la relatividad.

Es interesante observar que según algunas teorías de renombre, como por ejemplo la llamada teoría del “Big Bang”, las longitudes entre puntos distintos del universo se están extendiendo. Esto significa que el espacio entre ellas es cada vez mayor. De hecho, esta extensión es superior a la velocidad de la luz, por lo que un rayo de luz jamás podría llegar desde un punto a otro del universo. Por supuesto, también existe su contrapartida, diciendo que alguna vez el universo se contraerá.

Definición Siguiente >>