Definición de Lúdico

ludicoLo lúdico remite a lo relativo al juego, a lo que genera entretenimiento en momentos de ocio. Puede manifestarse de diversas formas y variantes, ya sea en juegos individuales, grupales, juegos que impliquen el uso del cuerpo prioritariamente, juegos que requieran del uso de la mente preferentemente, etc. Puede decirse que esta faceta estuvo presente en la historia humana desde siempre. Ahora bien, lo lúdico también puede encontrarse en el ámbito de las bestias, en particular dentro de los mamíferos; en efecto, los mismos juegan como una forma de establecer relaciones entre si y como una manera de prepararse para situaciones difíciles y que puedan significar la diferencia ente la vida en la muerte.

El juego tiene una importancia vital dentro de la experiencia humana, ya sea como forma de entretenimiento como también como un modo de aprender aspectos de un tema específico. En efecto, llevar a cabo un juego siempre implica el desarrollo de competencias, es un estímulo para el uso de la inteligencia, aunque en ocasiones esta circunstancia es poco valorada. Por supuesto, algunos juegos serán más efectivos para el desarrollo de estas habilidades, pero lo cierto es que en todos ellos siempre habrá un desafío para la habilidad humana. Dada esta circunstancia, es posible hacer un rastreo de distintos juegos llevados a cabo como prácticas sociales en distintos momentos de la historia; los juegos olímpicos pueden en buena medida dar cuenta de esta evaluación.

En los animales, este desarrollo de competencias también está presente en sus actuaciones lúdicas. En efecto, mediante las mismas van adquiriendo competencias motrices, en especial durante los primeros momentos de su vida. Esto hace que una de sus principales actividades en estas etapas tempranas sea buscar formas nuevas de juego, ya sea con sus pares o también con humanos si existe esa posibilidad.

Dado que existe una tendencia natural al juego, no debe sorprender que el mismos se haya convertido también en una industria que abarca numerosas variantes. En el ámbito de la tecnología, los juegos desarrollados bajo la forma de programas mueven enormes cantidades de dinero en todo el mundo, generando continuamente nuevas posibilidades. El deporte también puede entenderse como una forma de juego, con reglas y estrategias para llegar a un fin determinado. Finalmente, en el caso del juego que implica la realización de apuestas también puede decirse que están en juego montos siderales; en muchas ocasiones la participación en estos juegos puede implicar el desarrollo de enfermedades como la ludopatía.

Definición Siguiente >>