Definición de Ludoteca

LudotecaEn las últimas décadas el mundo de la infancia se ha transformado profundamente. Un de los ámbitos donde más se aprecian los cambios es en relación con el ocio.

Una muestra llamativa del modelo de ocio actual es la aparición de ludotecas. Literalmente ludoteca quiere decir lugar destinado a divertirse, al aspecto lúdico de la vida. Este tipo de lugares están concebidos para los niños, especialmente los más pequeños ( entre los 3 y los 10 años ). Pueden ser recintos públicos o privados. Su característica principal es facilitar a los niños una serie de actividades de entretenimiento. No se trata de cualquier tipo de pasatiempo, sino que sea una modalidad de ocio creativo, didáctico, formativo y, en definitiva, un espacio concebido para que un niño pueda divertirse y al mismo tiempo aprender. Son recintos con un mobiliario adaptado, con medidas de seguridad para evitar accidentes y una decoración con un aire infantil.

La infancia transcurre en dos contextos distintos: en la escuela y junto a los padres. En ocasiones, los niños no se encuentran ni dentro de un recinto escolar ni acompañados de sus padres. Ante esta situación ha surgido la necesidad de crear espacios que den respuesta a este tipo de circunstancia. Es frecuente que en los periodos vacacionales, los padres no puedan ocuparse de sus hijos, ya que el trabajo se lo impide. Y una ludoteca cercana al hogar puede ser una buena solución, ya que en ellas hay monitores que se ocupan de vigilar a los niños y facilitarles propuestas lúdicas de aprendizaje.

Otra circunstancia en la que las ludotecas cumplen una función social es en relación con el ingreso hospitalario de niños durante un periodo prolongado. Ante esta eventualidad, una ludoteca se convierte en un lugar especialmente útil, donde un niño enfermo puede olvidarse temporalmente de que se encuentra en un hospital y a la vez pasar un rato divertido.

Algunos centros comerciales también tienen ludotecas. Su función es evidente: que los padres puedan comprar mientras sus hijos están jugando y aprendiendo. En algunos casos, los centros de trabajo disponen de estos espacios para que los hijos de los trabajadores tengan la oportunidad de estar cerca de sus padres, no alterar su actividad laboral y estar en un recinto apropiado para su creatividad.

El ocio infantil es un tema que preocupa a la mayoría de padres. La manera de entretenerse de los más pequeños es importante para fomentar su inteligencia, su sociabilidad y sus capacidades. Y una ludoteca es el lugar especializado para ello.

Definición Siguiente >>