Definición de Lugar

lugarSe denomina lugar a un espacio localizado a partir de coordenadas específicas. Un lugar puede medirse en dos dimensiones, esto es, a partir de determinar un largo y un ancho. Desde el punto de vista de la percepción humana, un lugar está especialmente relacionado con el uso de los sentidos, especialmente con el de la vista. En el lenguaje, por otra parte, el lugar es un tipo de construcción que se puede referir a partir de relaciones sintácticas específicas o a través de pronombres demostrativos. De algún modo, puede decirse además que un lugar puede construirse de modo virtual, esto es, en la mente de las personas.

Considerando a los espacios que comprenden al planeta Tierra, la disciplina que se encarga del estudio de los distintos lugares existentes es la geografía. En efecto, esta se encarga de dar cuenta de las distintas delimitaciones que existen de los lugares en el planeta, ya sean políticas, naturales o incluso culturales. Esta también puede abocarse al tipo de actividad que primordialmente se desarrolla en estos.

Desde el punto de vista del ocio, la disciplina que se encarga de referir a los lugares como espacios para ser visitados por las personas es el turismo. Esta disciplina es además una actividad económica que se encarga de poner los medios para que las personas que desean trasladarse a otros lugares distintos de su residencia puedan hacerlo. En este sentido, la actividad aglutina servicios como formas de viaje, alojamientos, seguros, etc.

Puede decirse figuradamente que a medida que transcurren los años. Las distancias entre lugares se acortan y estos están cada día más cerca para una persona. En efecto, la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro es cada vez más fácil debido al desarrollo que ha existido en los medios de transporte, en especial a partir de la revolución industrial. Esto significa que los viajes son cada vez más rápidos y cada vez tienen un costo menor. Con el paso del tiempo seguramente esta circunstancia continúe evolucionando.

Como queda dicho, un lugar también puede referirse como una suerte de espacio virtual. Esto significa que puede referirse a un tipo de circunstancia como si se tratase de un espacio geográfico. Esta suerte de “lugares virtuales” no son sino un determinado estado de cosas, un determinado conjunto de circunstancias o la posibilidad de llegar a un determinado número de personas a través de un medio específico. Así, puede referirse el hecho de “estar en televisión”, “estar en internet”, etc.

Definición Siguiente >>