Definición de Machismo

MachismoEl machismo se refiere a todas las actitudes, posturas y comportamientos relacionados a la idea de que el hombre es superior a la mujer por el simple hecho de ser hombre. Puede llevar a la dsicrminación, la violencia, la devaluación de la mujer o de las actividades y caracteristicas tradicionalmente femininas. Tiene que ver con actitudes conservadoras y con restricciones de los comportamientos de las mujeres y de los hombres. El machismo sigue prevaleciendo en muchos paises todavía.

Efectos negativos del machismo para la mujer

El machismo restringe las oportunidades de la mujer. Tiene roles muy definidos en cuanto al ámbito laboral de autorrealización que se asocian en general con ser madre o ama de casa. Los trabajos en una sociedad machista muchas veces se asocian con el cuidado de los niños y del hogar y la educación, como ser maestra, enfermera u otros. En general, a la mujer le pagan menos y tiene menos oportunidades de llegar a un puesto alto o un rol de liderazgo.

Se puede expresar también en actitudes de que las mujeres, por su naturaleza, son inferiores, menos inteligentes y menos capaces de tomar decisiones. La sexualidad femenina se devalua y se considera como algo problemático o inclusive algo anormal.

El machismo se puede asociar a la violencia en contra de la mujer, ya que el hombre se ve con el derecho de decidir por su pareja, controlarla y tener derecho y poder sobre su cuerpo.

Efectos negativos del machismo para el hombre

El hombre también experimenta efectos negativos del machismo, aunque suele ser de una forma más sútil. La violencia en contra de los hombres no se toma muy en serio en una sociedad machista, aunque se considera muchas veces que el hombre debe ser agresivo.

La expresión emocional de los hombres se restringe socialmente (por ejemplo, “los hombres no lloran”), lo que puede llevar a problemas de salud mental que también se ven mal desde esta perspectiva.

Todas las caracteristicas o conductas que se ven como femininas puede ser objeto de burla si se ven en un hombre, por lo que muchas opciones y caracteristicas, como ser más sensible, ser homosexual, elegir una profesión tradicionalmente feminina o tener gustos que no son tradicionalmente masculinos puede llevar a problemas sociales.

Definición Siguiente >>