Definición de Macronutriente

MacronutrienteEl término macronutriente está relacionado con la dieta y con la esfera de la nutrición alimenticia y, de manera secundaria, como un aspecto relevante para la búsqueda de un cuerpo perfecto.

Se entiende por macronutrientes aquellos elementos nutritivos que se obtienen de la alimentación. Hay que recordar que también existen los micronutrientes, que son el agua, las sales minerales y el conjunto de vitaminas (no aportan calorías pero son indispensables). La función esencial de los macronutrientes es proporcionar la energía metabólica que necesita nuestro organismo.

Tipos de macronutrientes

Los macronutrientes básicos de nuestra alimentación son cuatro: las proteínas, los carbohidratos, las grasas y el alcohol. Todos ellos tienen valores calóricos. Esto implica que por cada gramo de proteína hay una equivalencia de cuatro calorías. Por otra parte, por cada gramo de carbohidratos hay cuatro calorías igualmente y por cada gramo de grasa saludable hay nueve calorías. Por último, por cada gramo de alcohol se dan siete calorías (las calorías que proporciona el alcohol se denominan vacías porque no aportan ningún valor nutricional).

Cómo se cuentan

Para llevar un recuento correcto de los macronutrientes que necesitamos es conveniente saber leer las etiquetas de los alimentos que consumimos. Si una persona normal necesita 2000 calorías para su vida diaria, es necesario que consuma aproximadamente un 40 % en carbohidratos (800 calorías), un 30 % en proteína (600 calorías) y un 30 % en grasa (600 calorías). Traduciendo estas cantidades en gramos, esto significa que sería necesario consumir 200 gramos de carbohidratos, 150 gramos de proteínas y 67 gramos de grasa para alcanzar las 2000 calorías. Como es lógico, la distribución de los alimentos a lo largo del día depende de la tipología de cada individuo y cuál sea su objetivo (para adelgazar, como complemento al ejercicio físico o simplemente para llevar una dieta equilibrada).

La medición correcta de los macronutrientes es muy habitual entre los practicantes del fitness y del fisicoculturismo. Los practicantes avanzados en estas disciplinas aprenden a calcular los macronutrientes para cumplir sus objetivos deportivos (ganar masa muscular, adquirir más fuerza o conseguir más resistencia aeróbica).

En los últimos años la moda del culto al cuerpo y las nuevas tecnologías se han aliado y cada vez más se utilizan aplicaciones para contar macronutrientes. De esta manera, es posible controlar las calorías consumidas, las que quedan por consumir y, en definitiva, llevar un control exacto y riguroso de la alimentación. Para ello, se introducen los datos del individuo (peso, altura, edad y los objetivos que se pretenden lograr) y la aplicación calcula cuáles son sus necesidades nutricionales.

Definición Siguiente >>