Definición de Manager

ManagerEn el idioma español hay una gran variedad de anglicismos que se han ido incorporando y que ya forman parte del vocabulario corriente.

Manager es una de las palabras de origen inglés que más se emplea. Va sin acento porque en su lengua de origen no existen, pero en se puede escribir con él al españolizar la palabra. De esta manera, es un término con doble grafía ( manager o mánager ).

Se refiere a la persona que lleva la representación de algún artista. El manager es el responsable de organizar y planificar todo lo que afecta al artista desde el punto de vista de la gestión. Hay que tener en cuenta que en el mundo del arte, los creadores ( músicos, actores, pintores, etc ) son individuos con un talento especial y necesitan dedicar mucho tiempo a su actividad, por lo que no pueden ocuparse de aspectos técnicos, administrativos o comerciales. Además, el artista suele tener un espíritu poco práctico, ya que su energía la dirige hacia el arte que realiza.

Una de sus funciones es la de cazatalentos, ya que busca nuevos creadores que no son famosos pero que tienen un potencial indudable y hay que saber detectarlo.

El manager es la persona de confianza del artista, el que vela por la rentabilidad económica de su representado, pero también por otros aspectos de tipo personal: su seguridad, su imagen, la comunicación y todos aquellos factores que afectan a la vida del artista.

No solamente el mundo artístico utiliza la figura del manager. También son importantes dentro del deporte, especialmente tienen un manager los deportistas de élite. Y como es lógico, el éxito económico del deportista va acompañado de unos beneficios para su representante.

En el mundo del cine hay muchas películas que tratan sobre la vida de artistas. El personaje del manager es casi imprescindible y tiene algunos rasgos que aparecen con frecuencia. Es un hombre astuto y embaucador. Hace creer al artista que cuida de sus intereses pero, en el fondo, se está aprovechando de él. Es un personaje con una doble cara y que practica el doble juego. Esta imagen cinematográfica no es más que un tópico y una generalización que probablemente sea injusta. En realidad, hay artistas que dependen de su manager plenamente, pues realizan una tarea eficaz y profesional.

El binomio manager-artista es un ejemplo de otros modelos de relación muy estrecha y, en ocasiones, conflictiva: amo-esclavo, padre-hijo, superior-subordinado, etc.

Definición Siguiente >>