Definición de Mantenimiento Correctivo

mantenimientocorrectivoMantenimiento correctivo refiere al conjunto de tareas destinadas a resolver problemas específicos en un determinado sistema productivo. Es fundamentalmente una expresión aplicada al ámbito laboral y económico, que debe realizar mejoras en sus estructuras productivas con la finalidad de aumentar la producción, bajar costos, etc. Consiste básicamente en el hecho de encontrar problemas de funcionamiento, roturas, etc., para luego procurar repararlos.

Lo importante para considerar en lo que respecta al mantenimiento correctivo es el hecho de que es imposible de planificarlos en el tiempo. Es por eso que pueden implicar costos no considerados, afectando el financiamiento de la empresa, que deberá mover recursos de modo imprevisto. Para evitar esta circunstancia, una estrategia razonable es descontar de antemano que estos se producirán, quizá ponderando un promedio del eventos en el pasado, considerando además el costo que promedió su corrección; a partir de allí, se tomarán algunas medidas de prevención y se dispondrá de recursos para hacer frente a una circunstancia imprevista. En general, este tipo de mantenimiento requerirá de un personal permanente que conozca al detalle las instalaciones.

En la actualidad existe software dedicado a la tarea de descubrir problemas, averías, deficiencias de funcionamiento, etc. Este es una herramienta en extremo útil para el área dedicada a estos menesteres. Ayuda en buena medida a ingenieros y técnicos a la reducción de costos y tiempos destinados a la reparación de equipos. Así, este tipo de herramientas funciona realizando un listado de los distintos elementos que componen la estructura a mantener, considerando además proveedores y clientes. Se utiliza como un elemento a integrar con softwares empresariales de mayor envergadura (ERP, CRM, etc.) Además sirven como modo de planificación de proyectos, identificando procesos de importancia para ser llevados a cabo, calculando además los tiempos de respuesta empleados. Brindan también una base de datos en lo que respecta a los números de serie de cada material, al histórico del mantenimiento, mejores prácticas, etc.

El mantenimiento correctivo ha visto un importante desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías. En particular, los últimos años esta implicación de software dedicado implica un incremento importante de la productividad en la materia. Este tiende a simplificar de modo relevante el proceso con el agregado de dejar una información histórica que puede ser relevante para solucionar problemas futuros.

Definición Siguiente >>