Definición de Máquina POS

Maquina-POSEn la imagen tradicional de un establecimiento comercial hay siempre una caja registradora donde el cliente paga una cantidad de dinero por el producto que ha adquirido. En la actualidad hay otras modalidades para realizar compras. Una de ellas es la Máquina POS o Maquina de Punto de Venta ( Point of Sale ). También se utiliza otra denominación equivalente, el TPV ( Terminal Punto de Venta ).

La Máquina POS es un dispositivo de tipo electrónico con una pantalla y un teclado. Se trata de una tecnología que se adapta a los pagos a través de tarjetas de débito y de crédito. Por otra parte, permite realizar toda una serie de funciones de gran utilidad comercial: adaptación a los planes de fidelización que realizan los bancos, lectura de códigos de barra, interacción con el stock de mercancías del comercio, impresión de recibos, datos estadísticos, etc. Estos terminales tienen un software muy parecido a un PC y, sobre todo, se adaptan a cada tipo de comercio.

Estos dispositivos pueden ser inalámbricos. Esta circunstancia es especialmente importante porque favorece todo el proceso de venta de productos o servicios. Con una Máquina POS, un comercial puede dar una respuesta inmediata sobre un producto en el almacén o cobrar al cliente sin necesidad de trasladarse a la caja central.

Una de las características singulares de la Máquina POS es el hecho de que el tiquet que se ofrece al cliente es equivalente a una factura, por lo que permite agilizar el sistema de facturación de una empresa.

Las ventajas de este dispositivo no solo se aplican a los establecimientos, sino que el cliente también se encuentra beneficiado, ya que paga de manera directa, con garantías de seguridad bancaria y sin necesidad de llevar dinero encima. Así, clientes y comerciantes de pequeños y grandes establecimientos tienen a su disposición una herramienta ágil y cómoda.

El concepto de punto de venta se ha transformado radicalmente con la Máquina POS y todas sus posibilidades dinamizan la rentabilidad comercial. Se trata de una tendencia imparable y que modifica los criterios clásicos de compra-venta. Ya en el siglo XlX aparecieron las primeras máquinas expendedoras de refrescos. Con el tiempo se incorporaron las tarjetas de crédito y en la actualidad la Máquina POS es el último avance en la realidad comercial.

Definición Siguiente >>