Definición de Marihuana

marihuanaSe denomina marihuana a una planta famosa por su utilización como droga. Es conocida desde la antigüedad, especialmente en oriente. Presenta ejemplares machos y hembras, siendo estos últimos los utilizados para la producción de la droga propiamente dicha. Es capaz de afectar el comportamiento del sistema nervioso central, provocando una percepción distorsionada y una sensación de tranquilidad por un cierto período de tiempo. La marihuana es motivo de gran controversia, en la medida en que son muchos los grupos que bogan por la despenalización de su producción y consumo. En muchos países esta última circunstancia ya se ha conseguido, pero la primera, la producción, se efectúa en muy pocos.

La marihuana se utilizó en la antigüedad con fines religiosos y terapéuticos. En la actualidad, su uso prioritario es el recreativo, aunque existen grupos que intentan resaltar sus virtudes. En este sentido, se ha fomentado un debate profundo en lo que respecta a las consecuencias que puede tener el consumo de ésta. Los partidarios de la despenalización suelen argumentar que carece de efectos nocivos y que en todo caso, es tan perjudicial como otras drogas aceptadas legal y socialmente, como por ejemplo el alcohol. Por el contrario, aquellos que se oponen a la despenalización suelen argumentar que las consecuencias negativas de la marihuana son más profundas de lo que generalmente se dice. Así, por ejemplo, suelen citar estudios que confirman que un uso persistente afecta la capacidad intelectual del consumidor; en este sentido, los mismos estudios suelen hacer hincapié en que esta afección difícilmente pueda recuperarse.

Un punto de particular atención al respecto lo ofrece el hecho de la dependencia que la marihuana puede causar. En este caso, la disputa se centra en que alcance puede tener ésta, y si es distinta de la que pueda ocasionar una droga socialmente aceptada. Por supuesto, los partidarios de la sustancia alegan que a lo sumo puede causar dependencia psicológica, de la misma manera que lo hacen otras drogas. No obstante, los detractores de la sustancia sostienen que la dependencia es física, en la medida en que se ven afectados los centros de recompensa del cerebro; no obstante, se suele reconocer que las características ambientales y de cada persona pueden tener un rol importante al respecto.

En la actualidad la polémica persiste mientras cada país toma las decisiones que considera más oportunas para con esta sustancia. En los últimos tiempos se ha hecho famosa la experiencia de Uruguay por el hecho de legalizar la producción de marihuana. No obstante, cabe señalar que en este caso esta producción está fuertemente regulada por el estado.

Definición Siguiente >>