Definición de Mariposa

mariposaLas mariposas son insectos caracterizados por atravesar distintos estados a lo largo de su vida. Las más conocidas tienen colores y formas llamativas durante su vida adulta, hecho que ha contribuido a su popularización. Se alimentan en esta etapa del néctar de las flores y este hecho hace que se las pueda ver frecuentemente en las mismas. No obstante, este insecto pasa previamente por un estado larvario que lo lleva a permanecer en las hojas y tallos de distintos vegetales de los que se alimenta, circunstancia que las convierte en plaga por la afección que origina a los mismos. Luego de un tiempo determinado como larva, la mariposa pasa por un proceso de transformación que la llevará a su estado alado, ya lista para la reproducción.

Las mariposas comienzan su ciclo vital a partir de emerger de un huevo que es depositado en una planta que luego servirá de alimento a la larva. Esta se caracteriza por una consistencia blanda y por tener colores llamativos, hecho que intenta dar cuenta de un sabor desagradable a un posible depredador. A simple vista tiene una apariencia inofensiva, pero puede tener veneno. Desde la perspectiva humana, estos ejemplares buscan eliminarse por alimentarse de vegetales útiles.

Quizá el momento más interesante que atraviesa una mariposa es cuando pasan por un estado de pupa. En este momento el insecto se envuelve en una suerte de cápsula y comienza un proceso que lo llevará a convertirse en una mariposa adulta, capaz de volar y reproducirse. Como es sabido, el cambio en la apariencia que se produce es radical, circunstancia que da lugar a numerosas utilizaciones de este momento con valor metafórico. La metamorfosis implica una nueva creación de células a partir de la destrucción de las viejas, una reelaboración del organismo de forma extrema a partir de diversos procesos fisiológicos. Una vez que el proceso culmina, la mariposa adulta rompe el capullo de modo paulatino y luego de un tiempo comienza a volar.

En este período final, el principal objetivo de este insecto será la reproducción. En efecto, es un período que puede ser extremadamente corto y es por ello que los machos y las hembras se buscan mutuamente con esta finalidad, hecho que se lleva a cabo mediante distintos tipos de vuelos que los insectos saben descifrar, como asimismo por los olores que emiten. Luego del apareamiento, la hembra depositará entre cientos y miles de huevos sobre la superficie de vegetales, circunstancia que generará nuevas larvas.

Definición Siguiente >>