Definición de Matemáticas

matematicasLas matemáticas son una disciplina relativa a las cantidades, ciencia de índole formal que sirve de sustrato a muchas otras. Su objeto de estudio tiene más que ver con procesos correctos de razonamientos, con entidades abstractas y las relaciones que las mismas mantienen entre sí. Dada su enorme importancia, algunos la han catalogado como la más conspicua de las ciencias, circunstancia que se fundamente principalmente en el hecho de que sus procedimientos son los suficientemente rigurosos como para dar la certidumbre de exactitud. Dada esta circunstancia, las matemáticas son enseñadas en la educación formal desde sus comienzos, garantizando una base al alumnado que luego pueda utilizarse de modo versátil en otras disciplinas; hoy en día es innegable el gran aporte de las matemáticas a todo el campo del conocimiento.

Las grandes civilizaciones del pasado ya hacían operaciones matemáticas y tenían un conocimiento lo suficientemente avanzado de las mismas. Así, por ejemplo, los griegos antiguos ofrecieron muchos avances en este sentido. Uno de los máximos exponentes de este período de la historia es sin lugar a dudas Pitágoras. Dicho matemático fundó una escuela en el sur de Italia, en una de las colonias griegas, escuela que además de orientación a la ciencia tenía orientaciones religiosas. Para los pitagóricos, toda la realidad se fundaba en números y en la relación que los mismos mantenían entre sí. Como punto a destacar, cabe mencionar que los pitagóricos descubrieron a los números irracionales, esto es, a aquellos números que son imposibles de expresar como una fracción.

Con la finalidad de alcanzar el mayor rigor posible, para la expresar distintas operaciones matemáticas se suele utilizar una determinada notación, esto es, una determinada simbología que condensa la información pasible de ser explicitada. La notación que se utiliza en la actualidad fue desarrollada en buena medida en el siglo dieciocho. Hoy en día, ha logrado en buena medida alcanzar rigurosidad como para ser un elemento de claridad y de condensación de contenido.

Dada la relevancia que esta disciplina tiene, existen diversos premios la labor en la misma. Uno de ellos es la denominada Medalla Fields, que se concede cada cuatro años. La misma se instauró en la primera mitad del siglo XX como una forma de destacar los aportes en esta área de la misma manera que se hacen en otras disciplinas. El nombre de la medalla remite a John Charles Fields, matemático oriundo de Canadá nacido en el siglo XIX.

Definición Siguiente >>