Definición de Materia Orgánica

materiaorganicaEs la conformación de elementos basados en carbono, y donde destaca observarse la presencia de hidrógeno. No cualquier compuesto que tenga carbono debe considerarse como un compuesto orgánico; para que sea considerado tal debe incluir hidrógeno en su composición. Este tipo de material recibió el nombre de “orgánico” a causa de que en el siglo XIX se creía que solo podían ser sintetizados por organismos vivos.

Dentro de los seres vivos podemos encontrar distintas variantes de materia orgánica. Así, por ejemplo, podemos encontrar a los carbohidratos, compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno. En el reino vegetal se presentan bajo la forma de celulosa, alginatos, almidón y fructuosa, mientras que en el reino animal se encuentran presente bajo la forma de glucógeno y glucosa.

También puede hacerse referencia a los lípidos, también compuestos por carbono, hidrógeno y en menor proporción, hidrógeno. Son insolubles en agua y capaz de ser disueltos por solventes tales como el benceno. Los lípidos sirven como forma de ahorrar energía para los seres vivos.

En cuanto a los ácidos nucleicos, estos se forman de carbono, fosfato, hidrógeno y oxígeno. Estos son los encargados de almacenar la información genética de los seres vivos, como asimismo encargarse de su transmisión. Los tipos básicos que existen son el ADN y el ARN.

Otra variante presente en los seres vivos son las denominadas proteínas. Son básicamente cadenas lineales de aminoácidos que tienen enorme importancia para el desarrollo de la vida. Así, muchas hormonas, anticuerpos y enzimas del cuerpo son proteínas. En la sangre, por ejemplo, la hemoglobina es la encargada de realizar en transporte del oxígeno; es la que da al fluido el color rojo característico.

Finalmente, podemos referir a las denominadas moléculas pequeñas, compuestos orgánicos que aparecen en baja proporción en los seres vivos sin que por ello se vea menoscabada su importancia. Así, entre ellos puede nombrarse a la progesterona y a la testosterona.

Hasta aquí, una breve descripción de diversas variantes de materia orgánica que los seres vivos producen. No obstante, puede encontrarse distintas substancias que se componen de materia orgánica y cuya formación no se dio en el interior de seres vivientes. Así, por ejemplo, el petróleo presenta una mezcla de compuestos orgánicos como hidrocarburos. En este caso, si bien su formación fue independiente de un proceso llevado a cabo por seres vivos, se considera que seres orgánicos proporcionaron el material primigenio que luego experimentó cambios químicos a consecuencia del calor y presión de la capa terrestre.

Definición Siguiente >>