Definición de Materia

MateriaLa concepción más frecuente de materia define como tal a todo aquello que posee masa y volumen (es decir, que ocupa un espacio). Por ejemplo, un coche puede decirse que está hecho de materia al ocupar un espacio y tener masa.

La observación de la materia es una cuestión que ha ocupado el interés del ser humano desde tiempos inmemoriales

En cualquier caso, la explicación de por qué la materia ocupa espacio es relativamente reciente, basándose ésta en los resultados obtenidos mediante la observación del principio de exclusión de Wolfgang Pauli en 1925.

Además, en filosofía y física, el término materia es usado con otras acepciones, siendo la más frecuente aquella en la que materia se utiliza frecuentemente para referirse a aquello que constituye la realidad material objetiva.

Tipos de materia

Dentro de la materia es posible distinguir diferentes tipos. La más habitual u ordinaria, aquella que se compone de quarks y leptones, constituye tan solo un 4% de toda la energía observable en el universo. La restante energía s sólo se conoce a través de la teoría, adoptando la forma de materia oscura y energía oscura.

El concepto de materia oscura se usa en astrofísica y cosmología y sirve para denominar a aquella materia de composición desconocida que no emite o refleja radiación electromagnética que pueda ser observada

Evidencias observacionales de los albores del universo, así como la teoría del Big Bang, nos indican que esta materia oscura tiene energía y masa, pero no está compuesta por fermiones elementales o bosones de gauge. El punto de vista más aceptado a este respecto es que la materia oscura tiene una naturaleza no bariónica. Al no estar compuesta por partículas que sean observables en el laboratorio se supone que pueda estar compuesta por partículas que se salen de los modelos estándar, como por ejemplo reliquias formadas en fases tempranas del universo. Mientras que por otra parte, la energía negra es el nombre que recibe la influencia antigravitacional que es la responsable de la aceleración en la tasa de expansión del universo.

Cabe mencionar también otro tipo de materia, en este caso solamente hipotética, que se conoce como materia exótica. Este término se usa para definir toda materia que es capaz de violar una o más de las condiciones básicas o que no tiene en su composición ninguna partícula de bariones conocida. Lo más destacable de esta materia exótica es que presenta características como la masa negativa o que en vez de ser atraída por las fuerzas gravitatorias es repelida.

Imagen: iStock. OJO_Images

Definición Siguiente >>