Definición de Mecánica de Producción

Mecanica-de-ProduccionLos distintos sectores industriales requieren técnicos de formación profesional cualificados en diferentes especialidades. Una de ellas es la especialidad de mecánica de producción. Esta rama académica se puede orientar a sectores productivos de todo tipo, pues se centra en el mantenimiento preventivo de las máquinas industriales, el control de los accesorios o la reparación de las propias máquinas.

Los estudios de mecánica de producción son normalmente de nivel medio y los técnicos de esta área tienen un campo de acción con un amplio abanico de posibilidades: el sector productivo relacionado con la mecánica, la electrónica o la robótica, entre otros. El futuro del mecánico de producción depende de la evolución tecnológica y del desarrollo de las diferentes industrias. En cualquier caso, las maquinas siempre deberán repararse y mantenerse.

Un taller de mecánica de producción

En un taller de mecánica de producción de una escuela o de una empresa se pueden encontrar máquinas como una fresadora, un torno, taladros, limadoras, cepilladoras, sierras mecánicas y un largo etcétera. Hay dos máquinas que tienen un papel singular: la fresadora y el torno industrial.

La fresadora ofrece muchas posibilidades técnicas: ensamblajes, mortajas o perfilados de todo tipo. La fresadora para uso industrial realiza el proceso de pulimiento de distintas piezas de madera, hierro o cualquier tipo de metal. La fresadora es una máquina esencial por su polivalencia en el proceso de fabricación.

El torno industrial es muy común en la industria metalúrgica y se utiliza para un correcto corte de las diferentes piezas. Los tornos mecánicos surgieron en el contexto de la Revolución industrial que se inició en Gran Bretaña en el siglo XVlll y en la actualidad la mayoría de tornos funcionan mediante procesos de automatización programada. El torno industrial permite realizar trabajos muy específicos (cilindrado, refrendado, roscado o el torneado en distintas formas).

Formación de un mecánico de producción

El estudiante de esta rama de formación profesional debe estar familiarizado con el uso de técnicas y operaciones diversas. Una de ellas es la soldadura en todas sus variantes (de estructuras metálicas o de cerrajería). Por otra parte, tiene que conocer los riesgos laborales propios de su futura actividad profesional. Al mismo tiempo, se prepara en el montaje de bienes de equipo, mantenimiento de sistemas eléctricos, sistemas neumáticos e hidráulicos, robótica o diseño de maquinaria. Por último, tiene que conocer los distintos sistemas de medición de las máquinas industriales (por ejemplo, la medición por sistemas multisensores, por rayos infrarrojos o por ondas de radio).

Definición Siguiente >>