Definición de Mecatrónica

Mecatrónica

La mecatrónica es un área multidisciplinar, ya que incorpora elementos de la electrónica, la mecánica, robótica, sistemas de computación y manufactura. El profesional de este sector ha estudiado la rama de ingeniería mecatrónica.

El término mecatrónica se empezó a utilizar en Japón a principios de 1980 y hoy en día se emplea en todo lo relacionado con el mejoramiento y la simplificación de la actividad industrial.

Qué hay que estudiar

Para afrontar estos estudios hay que tener sólidos conocimientos científicos y un interés por la tecnología. Desde un punto de vista académico cada universidad desarrolla sus propios planes específicos, pero es posible mencionar las materias más significativas. Se estudia cálculo diferencial e integral, algebra, estadística, probabilidad, electromagnetismo, estática, análisis de circuitos electrónicos o electrónica analógica y digital. Con estos conocimientos es posible calcular voltajes, potencias, corriente, resistencia, así como diseñar diagramas de circuitos electrónicos. Y todo ello con la ayuda de un software específico y el estudio de la programación (especialmente el lenguaje C) o del dibujo asistido por computadora.

En la dimensión práctica de estos estudios hay que familiarizarse con placas de pruebas de circuitos, sistemas de soldadura, sistemas de medición (metrología), así como con las normas de seguridad industrial para la fabricación de productos. También se estudian los distintos sensores y el funcionamiento de máquinas industriales, procesos de manufactura, etc.

Qué hace un ingeniero de mecatrónica

Sus campos de actuación son muy diversos y con un amplio abanico de posibilidades: diseño de productos con sistemas de control basados en procesos inteligentes o sistemas automatizados. La finalidad de todo ello es reducir el tiempo en los procesos de automatización de las diferentes máquinas en los distintos sectores industriales. Esta reducción en el tiempo permite la obtención de un mayor beneficio económico.

El ingeniero mecatrónico trabaja con redes industriales, es decir, utiliza computadoras en red. Hay que tener en cuenta que este profesional se encarga del control de maquinaria por computadora, tales como fresa o torno para la fabricación de piezas previamente diseñadas.

En el sector de la robótica el ingeniero mecatrónico tiene grandes posibilidades: aplicación en la medicina, diseño de vehículos submarinos, industria nuclear o en la carga y descarga de máquinas.

Se podría decir, que la mecatrónica es una combinación de ingenierías diferentes. Un sistema mecatrónico puede ser, por poner un simple ejemplo, un vehículo (que tiene su parte mecánica, electrónica y un software). Este ejemplo ilustra la necesidad de que un profesional combine áreas de la ingeniería en una disciplina más global e integradora, la ingeniería mecatrónica.

Definición Siguiente >>