Definición de Medio Ambiente

medioambienteSe puede decir que el concepto de medio ambiente es bastante reciente y que tiene que ver con el espacio en el que vivimos y del que somos parte. No puede ser reducido solamente a cuestiones biológicas, geográficas o ambientales porque se relaciona directamente con el quehacer del ser humano sobre ese ambiente, tanto sea para su destrucción como para su protección.

La definición primaria de medio ambiente

La idea de medio ambiente ha existido desde hace mucho tiempo pero es recién a finales del siglo XX que se vincula directamente con el entorno donde viven todas las especies animales incluyendo a la del ser humano. Es por esto que cuando hablamos del medio ambiente no podemos hablar solamente del espacio natural como un espacio geográfico, climático, biótico, etc.

Es importante que quede claro que el medio ambiente es donde se desarrollan todas las actividades y vínculos de los diferentes seres vivos con el ser humano y especialmente la acción de este último con aquello que lo rodea. Dentro del concepto de medio ambiente no sólo se incluye a los espacios naturales sino también a los habitados por el ser humano como por ejemplo las ciudades y grandes metrópolis.

La destrucción del medio ambiente y las dificultades que ello trae

Uno de los principales problemas relacionados con el medio ambiente es cómo ha crecido en las últimas décadas su destrucción y cómo esta es en algunos casos irreversible.

Las actividades económicas humanas, el desgaste y erosión de los suelos, la deforestación con fines agrícola-ganaderos, el consumo de bienes no renovables y la misma contaminación generada por el ser humano son algunos de los problemas que generan daños al medio ambiente y que llevan mucho tiempo recuperarse o que pueden incluso no tener vuelta atrás.

A esto se le suma la falta de conciencia de los individuos que muchas veces genera más daños, aunque los mismos puedan ser menores, en cantidad son altos riesgos para el medio ambiente.

Métodos para el cuidado del medio ambiente

El aumento en el daño al medio ambiente ha generado en los últimos años un nivel interesante de conciencia y esto ha permitido llevar adelante infinitas acciones para enfrentar a los intereses económicos que pueden poner en riesgo el medio ambiente, así como también concientizar a cada vez más cantidad de gente.

Por otro lado, se han desarrollado numerosas estrategias que pueden servir para evitar que el daño se profundice, muchas de las cuales se pueden llevar a cabo en el ámbito doméstico y tienen que ver con reciclar algunos materiales, la separación de la basura, el consumo responsable de energía, la utilización de alimentos y recursos renovables, etc.

Definición Siguiente >>