Definición de Memoria RAM



Memoria RAMSe denomina memoria RAM a la memoria utilizada por un ordenador para su trabajo cotidiano. Esta pude leerse y escribirse continuamente, a diferencia de la memoria ROM, que solo admite lectura. En la memoria RAM se levantan los distintos procesos que el sistema va utilizando para su funcionamiento, situación que posibilita al CPU trabajar con ellos. En la actualidad, la existencia de una memoria capaz de ser leída y escrita por parte de una unidad central de proceso constituye una parte básica de lo que significa un ordenador, constituyendo una arquitectura replicada y replicable por mucho tiempo.

Cuando un ordenador se enciende, el sistema operativo se carga en la memoria RAM como un prerrequisito para conceder al usuario las herramientas para manejar al ordenador. Una vez que esta fase inicial se ha llevado a cabo, el usuario podrá invocar a los programas que desee conveniente, programas que ocuparán espacio en la memoria RAM. En este punto es importante notar que además de la obvia interacción que se perfila entre el CPU y la RAM, en donde este toma datos de ésta para trabajarlos y devolverlos de vuelta, existe una interacción continua con el disco rígido. Así, se toma información continuamente del disco a efectos de que se coloquen en la RAM. Dado de que el disco es mucho más lento este tipo de procedimientos se tornan costosos en términos de eficiencia y son los responsables en buena medida de problemas de enlentecimiento; es por ello que se prefiere generalmente tener una buena cantidad de memoria RAM, a efectos de que la velocidad del sistema se vea incrementada.

Desde el momento de su aparición, las memorias de este tipo han visto un enorme incremento de su velocidad como así también de su capacidad. En la actualidad, por ejemplo, la capacidad media de un ordenador contiene diez veces la capacidad que podía observarse hace diez años. Esta circunstancia guarda relación directa con la optimización de los procesos de producción en consonancia de una demanda creciente de una mejora continua en lo que respecta a esta tecnología. Esta circunstancia da cuenta de una igual tendencia a futuro que redundará sin lugar a dudas en beneficios de productividad hacia los usuarios.

En el futuro, además de las consabidas mejoras en capacidad en performance y capacidad, sin lugar a dudas también veremos avances en lo que respecta al tamaño en estos elementos. En efectos, la proliferación de dispositivos con poder de cómputo cada vez más pequeños hace absolutamente necesaria una mejora y mayor oferta de memoria RAM con estas características.

>> Definición Siguiente >>