Definición de Memoria ROM

MemoriaROMSe denomina memoria ROM a un tipo de memoria presente en computadoras y otros dispositivos y que se caracteriza por el hecho de no poder ser escrita. En efecto, la memoria ROM se desarrolló para solo ser leída, y aunque existen variantes que posibilitan como forma extraordinaria una nueva escritura, en general el uso de la memoria ROM se mantiene como un tipo de memoria solo accesible para ser leída. El motivo de tener una memoria de estas características es el hecho de que la computadora y otros dispositivos, necesitan poner en marcha un programa inicial cuando encienden, un “primer paso” que luego dará lugar a la puesta en marcha de todo el sistema. Este “punto de inicio”, este conjunto de procesos iniciales, se encuentran en la denominada memoria ROM, memoria que se lee para ejecutar sus instrucciones de modo automático al momento del encendido.

La memoria ROM en una computadora está presente en la llamada placa madre. Esta guarda en su interior información importante del equipo, además de tener las instrucciones de reconocimiento de los distintos periféricos asociados. Como se ha señalado ya, cuando la computadora enciende, esta información comienza a utilizarse, poniéndose además en ejecución distintos programas que allí se albergan. Si esta se encuentra defectuosa por cualquier motivo, la computadora será incapaz de arrancar. Este tipo de estructura tiene varios años de haberse implementado y todavía sigue vigente, circunstancia que de alguna manera pone en evidencia su utilidad. No obstante, existen especulaciones que dan lugar a un posible fin de la utilización de esta memoria en favor de otras variantes.

Como se ha sugerido, es posible eliminar la información contenida en la memoria ROM mediante un procedimiento especial. Este en realidad reemplaza el contenido por uno nuevo que suele proceder del fabricante del dispositivo en cuestión, es decir, sirve fundamentalmente para llevar a cabo actualizaciones. Este tipo de proceso se ha facilitado mucho en los últimos años a efectos de evitar una falla severa que ponga en peligro la vida del equipo.

El uso de memoria ROM ya lleva entre nosotros más de cuarenta años, lo que da cuenta de la importancia que tuvo su implementación. Con el transcurso del tiempo ha sufrido cambios para adaptarla a las necesidades actuales, pero su uso seguirá extendiéndose por un tiempo más. Como muchas de las características de los ordenadores, fue una implementación que debido a su efectividad tuvo y tendrá un largo periodo de vida.

Definición Siguiente >>