Definición de Mentoring

MentoringEl mundo de la empresa cambia constantemente y en los últimos años ha surgido un nuevo concepto, el mentoring. Consiste en que una persona con experiencia empresarial acreditada ofrece su colaboración a otra, normalmente alguien con escasa experiencia, con el fin de que este último se beneficie de su conocimiento y experiencia. Hay que tener en cuenta que mentor es, precisamente, alguien que ayuda a otro.

El mentoring es una práctica que se pone en marcha en algunas empresas. Alguien que está empezando en su carrera profesional (el mentorizado) recibe una orientación por parte de quien ya ha acumulado una experiencia y una valía a lo largo de los años. Este tipo de relaciones se establece siempre entre dos sujetos: el mentorizado debe tener un perfil con iniciativa personal y con potencial dentro del esquema de una entidad y el mentor tiene la inclinación por compartir lo que ha aprendido durante su trayectoria.

La finalidad de esta estrategia es optimizar los recursos humanos de una empresa poniendo en contacto a dos profesionales, puesto que uno quiere enseñar lo que sabe y el otro está dispuesto a aprender. Un mecanismo similar y con cierto parecido es el que ocurre en otro proceso, el coaching.

El mentoring se ha puesto de moda pero es una práctica muy antigua. Históricamente, el maestro en un oficio ayudaba al principiante a desarrollar su carrera profesional.

Para que el mentoring sea eficaz, algunas empresas establecen un programa con dos vertientes. En la primera, el mentorizado realiza un plan de desarrollo personal, es decir, qué le gustaría conseguir profesionalmente en un futuro y para ello establece una serie de objetivos. En el segundo aspecto del programa, el mentor debe supervisar el plan concebido por el mentorizado. La idea es crear una relación mutua enriquecedora (en términos empresariales se utiliza el término feedback).

En ocasiones este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje se plasma a través de un documento, el contrato de mentoring. La finalidad del mismo es que ambas partes tengan claro cuál es su papel y qué puede esperar del otro. El contrato de mentoring se realiza también para formalizar el compromiso de los dos participantes y así evitar falsas expectativas.

Como tantas otras realidades, el mentoring tiene su origen en la antigüedad y, de manera más específica, en la mitología griega. Mentor es un personaje de la Odisea de Homero, concretamente un amigo de Ulises, quien le encarga a Mentor que se haga cargo de la educación de su hijo Telémaco.

Definición Siguiente >>