Definición de Mercado

mercadoConocida como una de las fuerzas más importantes e invisibles de la actualidad, el mercado es una institución, tal vez de las más importantes del capitalismo, que reproducen el esquema de quienes tienen menos y quienes tienen más.

El mercado es el espacio abstracto donde se llevan a cabo todas las actividades económicas y cambiarias que influyen luego en la realidad de cada país. Si bien tiene elementos bien concretos, la realidad es que la idea de mercado es bastante escurridizo y muchas veces se utiliza en favor de determinadas ideologías con tal de transformar la realidad de una manera específica.

La concepción histórica y tradicional de Mercado

Hasta muy avanzada la historia humana, la idea de mercado siempre se rigió por elementos concretos y reales. El mercado fue el conjunto de actividades relacionadas con el comercio. Sin ir más lejos, el mercado era tradicionalmente el espacio donde se realizaban todos los intercambios, por ejemplo en una plaza o en una ciudad. Esa idea de mercado, original y primaria, se fue transformando en gran modo al ir creciendo las ciudades y al ir realizándose actividades cada vez más complejas.

La concepción histórica del mercado como un lugar concreto y distinguible donde se realizaba la compra y venta de productos o servicios, se convirtió en algo mucho más intangible pero con una presencia aún mayor que antes. Hoy en día, y en realidad desde el siglo XIX, la idea de mercado se construye a partir de los intercambios entre los países y regiones, en espacios no existentes realmente como los que necesitan las actividades financieras, los bancos, etc.

El Mercado como centro de diferentes ideologías

Entendido tal como lo mencionamos antes, es decir, como un ente abstracto que nadie conoce realmente y que no está ubicado en ningún lugar más que en los mismos intercambios y vínculos económicos, el mercado se transforma así en el centro desde el cual se opera y se construye la realidad que nos rodea.

En una época donde la economía es central en las decisiones políticas, el mercado da pie a ideologías que por lo general tienen que ver con la libertad, la propiedad privada, el no control estatal, el éxito y el triunfo. Todas estas son características bien típicas del capitalismo, sobre todo del capitalismo financiero e implican siempre una búsqueda del crecimiento de las ganancias económicas y del poder.

Las crisis y los problemas del Mercado

Como es de imaginarse, en las sociedades que vivimos, altamente controladas por el mercado y sus agentes, las crisis económicas se sienten mucho más fuertemente.

Todos los países del planeta se ven hoy en día vinculados a través de relaciones e intercambios económicos, por lo cual una caída en el mercado internacional puede significar problemas para muchas regiones. Las últimas crisis económicas que implicaron baja en la actividad mercantil y de comercio han repercutido en muchas regiones del planeta independientemente de donde hayan surgido o qué las haya provocado.

Definición Siguiente >>