Definición de Mercadotecnia

MercadotecniaLas empresas intentan satisfacer las necesidades de los individuos y de la sociedad y para ello necesitan una estrategia determinada, la mercadotecnia.

La mercadotecnia pretende satisfacer necesidades de una manera rentable desde el punto de vista económico. En otras palabras, los especialistas en esta disciplina intentan conocer las necesidades de los consumidores y a partir de ello crean un producto determinado. En este sentido la mercadotecnia es un conjunto de procesos que tienen como objetivo comunicar una idea a los potenciales consumidores. Por este motivo, el concepto de mercadotecnia se utiliza como sinónimo de marketing.

Desde un punto de vista social, la mercadotecnia cumple una función específica, principalmente la mejora del nivel de vida de los consumidores. Desde una perspectiva empresarial, la mercadotecnia sería el arte de vender un producto. Desde la óptica de los individuos, la mercadotecnia intenta comprender las necesidades del cliente individual.

Variantes de la mercadotecnia

En primer lugar, esta disciplina está orientada a la oferta de unos productos o servicios que son más o menos necesarios. Si pensamos, por ejemplo, en un restaurante de comida rápida el cliente consume un producto y al mismo tiempo un servicio.

La mercadotecnia se puede enfocar hacia la promoción de eventos (ferias comerciales, aniversarios, espectáculos artísticos o eventos deportivos).

Una empresa puede crear y comercializar experiencias (por ejemplo, algunos establecimientos de comidas presentan una oferta de música en vivo).

El mundo de los famosos tiene igualmente una conexión con las estrategias de mercadotecnia (todas las estrellas de cine o del deporte suelen tener un representante que se ocupa de su imagen como un elemento clave en la rentabilidad económica de su actividad).

Una ciudad puede recurrir a un técnico en mercadotecnia con el fin de promocionar el turismo y la actividad económica en general.

Principios generales

Los especialistas en mercadotecnia saben que esta disciplina es el motor de un negocio. Sin embargo, los medios de promoción tradicionales (radio, televisión y prensa) están siendo sustituidos por otros (por ejemplo, las redes sociales). Otro aspecto a considerar es el papel de internet en la promoción de un negocio, pues una parte significativa de los consumidores visitan un sitio web antes de visitar el negocio correspondiente.

El aspecto emocional juega un papel relevante, ya que en gran medida compramos cosas que despiertan nuestras emociones. Por último, ante la gran cantidad de competidores en un mismo sector es importante establecer elementos diferenciadores para llamar la atención de los consumidores.

Imagen: iStock. aydinmutlu

Definición Siguiente >>