Definición de Merchandising

merchandisingEl merchandising es el proceso de venta de un determinado producto. Dicho proceso involucra distintas etapas y conceptos para que las posibilidades de aumentar las ventas sean altas. En otras palabras, el merchandising es el proceso mediante el cual se presenta al consumidor un determinado producto y se intenta que este despierte interés. En la actualidad está involucrado en cualquier proceso de venta como una serie de criterios a la hora de generar expectativa favorable por parte de los posibles compradores. Dada la importancia que tiene para aumentar la rentabilidad, se lo ha estudiado concienzudamente desde distintas perspectivas, logrando una serie de teorías al respecto.

Como se ha esbozado, el proceso de merchandising es aquel que tiene como intención el aumento de las ventas. Para ello el producto debe necesariamente satisfacer algún tipo de necesidad en el consumidor. Ahora bien, una vez que se da por sentado este presupuesto, las técnicas de mercadeo intentarán que dicho producto sea el elegido por el consumidor por sobre otro, como asimismo intentarán destacar cualquier característica favorable del mismo. Una primera instancia al respecto debe ser la llamada de atención sobre el producto; en efecto, en un mundo en donde las mercaderías se muestran por doquier, el merchandising buscará que la propia destaque. Ahora, bien una vez que el producto en cuestión alcanzó la tención del cliente, se buscará ampliar la misma hasta que la posibilidad de consumirlo sea cercana; en esta instancia existe un proceso mental que convence al consumidor de que dicho producto satisfará alguna de sus apetencias. Como consecuencia de este proceso, la mercadería se verá como un objeto de deseo, como algo que gatilla inclinaciones internas.

En algunas ocasiones, el merchandising es referido como la suma de productos que tienen algún tipo de vinculación con un producto base. Un ejemplo de esta circunstancia puede evidenciarlo el mundo del cine. Cuando una película determinada tiene algún grado de éxito, comienzan a venderse productos con alguna imagen de la misma. Así, pueden citarse remeras, vasos, sombreros, etc. Todos estos artículos tendrán su atractivo por tener algún tipo de evocación de dicha película. Esta forma de comercializar productos suele funcionar especialmente con un público infantil.

El conocimiento acerca del merchandising puede ser útil incluso en áreas alejadas de la comercialización. En efecto, el mercadeo implica algunas cuestiones de índole psicológica que dan cuenta en buena medida de la naturaleza humana, de aquello que nos impulsa a la búsqueda de objetos para satisfacción.

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