Definición de Meta



metaEn los deportes de carreras de algún tipo ( atletismo, ciclismo o motociclismo ) se utiliza la palabra meta. En estos casos, es el lugar de llegada de los deportistas que participan en una competición. Si la carrera se realiza en un circuito, el punto de salida y de llegada es exactamente el mismo. El lugar donde se sitúa la meta tiene un importante simbolismo, ya que es donde hay más expectación y donde se celebra la victoria. Siguiendo en el ámbito deportivo, meta es sinónimo de portería y también se refiere al portero en algún deporte de equipo como el fútbol, diciéndose meta como diminutivo de guardameta ( palabra que se traduce del inglés goalkeeper ). Vale la pena recordar que al ser los británicos los impulsores de la mayoría de deportes en la era moderna, el inglés se ha convertido en el idioma de referencia en el deporte.

En otro sentido, una meta es un objetivo que se establece como una aspiración que pretende ser alcanzada. El objetivo puede ser personal, económico, académico o de cualquier índole. La idea de objetivo como meta está presente en nuestra cultura de manera permanente. Una parte de la actividad laboral funciona a través de objetivos y lo mismo sucede en la esfera académica.

Al tener proyectos personales, proyectamos en nuestra mente cómo nos gustaría que fuera nuestro futuro y establecemos unas metas que queremos lograr. Este ejercicio mental es un rasgo de la civilización, ya que el ser humano no se limita a satisfacer sus necesidades básicas, sino que tiene proyectos, ideales y aspiraciones y, en consecuencia, intenta que se cumplan a través del esfuerzo. El hecho de establecer metas supone un estímulo personal y, al mismo tiempo, implica un camino a seguir. Si alguien no tuviera propósitos o aspiraciones, se podría afirmar que tiene algún problema, una depresión o tiene unas ideas peculiares. Esta última posibilidad es lo que sucede con algunos planteamientos espirituales. Tanto la búsqueda del nirvana en el budismo como el caso de los anacoretas en el cristianismo son actitudes en las que la idea de meta tiene otro sentido, pues el objetivo individual es la paz interior, el autoconocimiento o el contacto directo con Dios.

Hay que tener presente, que meta actúa como prefijo y significa más allá, cambio o después de. Hay algunos conceptos que se forman con este prefijo: metáfora, metafísica, metalenguaje, metazoo o metabolismo.

>> Definición Más >>