Definición de Meta



metaSe denomina meta a un objetivo o un propósito que deseamos alcanzar, realizando determinadas acciones, actividades o trabajos para poder lograr eso que nos hemos propuesto. En nuestra vida, estamos todo el tiempo fijando metas –a nosotros mismos, principalmente, pero también pueden ser las de todo un grupo al cual pertenecemos-, en diferentes ámbitos de nuestra vida: en el estudio, el trabajo, la pareja, la familia, nuestros amigos, etc. ¿Por qué nos fijamos metas?

Una persona utiliza las metas como manera de organizar lo que quiere o debe hacer, suponiendo que el alcance de dicha meta le permitirá lograr algo que de alguna manera será satisfactorio. Por ejemplo, puedo fijarme como meta el ahorro de una determinada cantidad de plata, que me será útil para irme de viaje al Caribe durante el verano. ¿Cuál es el esfuerzo o de qué manera lo conseguiré? Quizás pueda ser mediante la realización de comidas durante el fin de semana que venderé a familiares, amigos, conocidos o publicitaré por mi cuenta personal de Facebook. Es una meta con un fin económico.

Pero otra persona puede fijarse como meta el hecho de viajar a un país de África o Asia para realizar un voluntariado que ayude a niños en situación de riesgo por conflictos bélicos o armados. ¿Cómo lo consigue entonces? Buscando oportunidades de voluntariado, contactando a organizaciones civiles o no gubernamentales que trabajen en áreas de ayuda humanitaria o de infancia, aplicando a becas u oportunidades, etc. La meta aquí no tiene un motor económico, si no más bien de solidaridad o plenitud espiritual. Sin embargo, tanto en el caso de quien realiza una labor o trabajo extra para viajar al Caribe como quien desea desempeñarse como voluntario en un país en conflicto bélico, ambas personas tienen una necesidad, que da origen a un deseo, y que a partir de voluntad, esfuerzo y organización, desean cumplirlo.

Hay quienes por su trabajo o por otras actividades que realizan en su vida cotidiana, están más expuestos o más acostumbrados a “trabajar” con metas. Pensemos por ejemplo en el caso de los deportistas. Un equipo de fútbol puede proponerse como meta ganar el campeonato, o simplemente llegar al final del torneo con una posición entre los cinco primeros de la tabla de posiciones que le permita no sólo mantenerse en una categoría determinada si no también acceder a competir en torneos o campeonatos internacionales. Tanto el técnico como los jugadores, evaluarán y analizarán estrategias de juego, teniendo en cuenta las habilidades y aptitudes de cada integrante del equipo que lleven a lograr la meta propuesta.

>> Definición Más >>