Definición de Metabolismo

metabolismoEl término que aquí nos reúne, metabolismo, es un término que suele utilizarse hoy en día siempre en relación con determinadas áreas como la nutrición y el deporte. Asimismo, es un concepto que engloba fenómenos físicos, químicos y orgánicos que no sólo tienen que ver con eso y por eso es importante comprender bien de qué se trata.

Parte esencial de todos los seres vivos

Desde que somos pequeños aprendemos que los organismos vivos cumplen todos un ciclo que incluye las etapas de nacimiento, desarrollo y muerte. Esto que parece muy simple y tan cotidiano que ni siquiera nos detenemos a pensar en ello es en realidad un proceso muy elaborado que incluye numerosos elementos y que ocurre en todo momento en un organismo.

El concepto de metabolismo es utilizado para designar a todos aquellos fenómenos que ocurren desde lo más simple a lo más complejo en el cuerpo y que tienen que ver con cambios que se dan en el mismo para que crezca, se modifique, se transforme y además utilice los recursos de la mejor manera posible.

El metabolismo es un complejo proceso de cambio y transformación

Para comprender mejor qué es el metabolismo y qué procesos operan bajo este nombre, debemos entender que estamos hablando de procesos químicos y físicos que tienen que ver con el organismo y su vínculo con el entorno, desde lo más obvio (por ejemplo, cuando uno consume un alimento y lo transforma en energía útil) a lo más minúsculo (es decir, los mismos procesos que se libran dentro de cada célula del cuerpo).

El metabolismo agrupa a todos estos procesos que toman lugar cuando las diferentes células aprovechan proteínas, lípidos, enzimas para convertirlos en energía que sirve para sobrevivir pero también a todos los procesos que implican que las células, órganos y partes del cuerpo producen a su vez o liberan energía naturalmente y eso debe ser aprovechado o caberá riesgo de que esos elementos se comiencen a depositar en distintas partes del organismo.

Esto es lo que sucede cuando el metabolismo no nos permite reubicar y transformar determinados productos de los alimentos, por ejemplo, las grasas o los azúcares y por consiguiente las mismas se amontonan y nos hacen subir de peso o generan complicaciones en la salud.

El metabolismo y la nutrición

El metabolismo entendido como lo hemos señalado antes es parte central de la disciplina médica de la nutrición. Esto se debe a que los profesionales de esta área de la salud analizan y estudian las características del organismo de una persona para recetar y recomendar una alimentación sana que se adecue a sus necesidades.

Por ejemplo, las personas que posee un metabolismo rápido (es decir, aquellas que transforman rápidamente los recursos consumidos en energía útil) muestran menor necesidad de realizar dieta mientras que aquellas que poseen un metabolismo lento deben cuidar su alimentación para que no se produzca el efecto de engorde o de acumulación de restos que no son sanos para el cuerpo.

Definición Siguiente >>