Definición de Método Deductivo

MEtodo-DeductivoEl conocimiento riguroso y especialmente la ciencia necesitan de un camino para llegar a unas conclusiones. Ese camino es el método. Se entiende por método el procedimiento para analizar un aspecto de la realidad.

A la hora de pensar podemos hacerlo de muchas maneras: observando, recogiendo datos, reflexionando, desde un punto de vista subjetivo, etc. Sin embargo, si pretendemos que el conocimiento sea válido y con garantías de certeza, es preciso adoptar un método de trabajo. El método deductivo parte de unas ideas generales que son aceptadas como satisfactorias y a partir de ellas se deducen una serie de suposiciones que luego se contrastan con los datos concretos de la realidad. La idea básica de este método es dar el primer paso metodológico partiendo de lo general y corroborarlo posteriormente por la información particular, los hechos específicos.

El método deductivo también se denomina hipotético-deductivo, ya que hay una idea que actúa como suposición, lo cuál significa que existe una hipótesis explicativa.

El método deductivo se opone al inductivo. Éste consiste en un procedimiento basado en la acumulación de datos, y éstos se van ampliando y clasificando para finalmente obtener un enunciado general. La inducción se considera una metodología insuficiente y escasamente sólida para la ciencia, puesto que un número elevado de datos no implica que de ellos sea posible alcanzar una idea general. Sería como decir que el Sol saldrá mañana porque siempre ha salido hasta ahora. Se trata de una valoración inductiva, que sirve para tener un grado de fiabilidad muy elevado para la vida cotidiana,pero los teóricos del conocimiento prefieren el método deductivo ( o más exactamente el hipotético deductivo ), al ofrecer más precisión a la hora de hacer ciencia. Se considera que mientras los datos no contradigan la afirmación de la deducción, ésta es válida, aunque sea provisionalmente. Un buen ejemplo de la deducción es la ley de la gravedad de Newton: una idea general apoyada por los hechos concretos y que hasta hoy no ha aparecido un dato que la contradiga.

El método deductivo es una manera de pensar, un tipo de razonamiento. El punto de partida es siempre un enunciado, una idea general que no surge de la nada sino que normalmente se fundamenta en la observación. Del enunciado inicial se extraen unas premisas y de éstas se saca una conclusión. Este mecanismo es propio de la lógica ( una de las ramas de la filosofía ) y es aplicado en todas las ciencias.

Definición Siguiente >>