Definición de Metodología



metodologiaSe denomina metodología al estudio de los métodos de investigación que luego se aplican en el ámbito científico.

La metodología de la investigación supone la sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación científica. No es posible concebir la idea de “investigación” sin pensar de manera casi automática en la serie de pasos que debemos cumplir para otorgar seriedad, veracidad y cientificidad a dicha investigación.

Cuando abordamos una investigación científica, tenemos entonces una serie de pasos ordenados, organizados y sistémicos, que pueden en algún momento sobreponerse entre uno y el anterior, o el que le sigue, pero que responde al siguiente proceso: elección de un área temática>> definición del tema general >> identificación del problema >> estado del arte o antecedentes acerca de dicho problema (en investigaciones o trabajos académicos anteriores) >> definición de la pregunta-problema (que será el eje de toda la investigación, responde al “qué investigamos” >> justificación (¿por qué ese tema y problema es pertinente de ser abordado científicamente?) >> esquematización del proceso de investigación >> definición de objetivos (generales y específicos) >> formulación de hipótesis (supuestos que se formulan de manera previa a su constatación) >> elaboración de un marco teórico o marco de referencia teórica (donde se toman teorías, autores y se define así el marco desde donde vamos a abordar el tema) >>trabajo de campo o experimentación >> recolección de datos >> tabulación de datos >> interpretación de datos >> formulación de conclusiones.

Existen diferentes tipos de metodologías, y responden a maneras diferentes de abordar una investigación en el área científica.

Así, encontramos dos grandes clasificaciones: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Los métodos cuantitativos son característicos de las ciencias naturales y exactas, porque buscan resultados numéricos, que permitan establecer estadísticas, porcentajes o variaciones numéricas.

Los métodos cualitativos son propios de las ciencias sociales y humanas, porque se centran no en la cantidad o numérico sino en la “calidad”: opiniones, experiencias, testimonios que permitan dar cuenta de actitudes, comportamientos, hábitos, etc. Sin embargo, muchas veces las ciencias sociales o humanas también se valen de métodos cuantitativos, para obtener cantidades, porcentajes o estadísticas. Es habitual incluso que se realicen “triangulaciones de datos”, por la cual se combinan ambas tipologías de métodos.

Por ejemplo, dentro de las ciencias sociales, la encuesta pertenece al método cuantitativo por la cual yo pregunto a una persona por ejemplo, cuántas horas mira televisión por día. Me interesa sólo un dato que será un número o es posible de ser representado numéricamente. En cambio, a través de una entrevista en profundidad, puedo interrogar acerca de qué sensaciones experimenta mientras ve imágenes de accidentes en el noticiero televisivo del mediodía, y ahí estaré indagando acerca de otro tipo de datos, que nada tienen que ver con lo numérico.

>> Definición Siguiente >>