Definición de México

mexicoMéxico es un país ubicado en el norte del continente americano, al sur de Estados Unidos y al norte de Guatemala. Es típicamente un país descendiente de la colonización española, circunstancia que se expresa en una herencia cultural específica, siendo el español el idioma hablado por su población. Anteriormente en su territorio se desarrollaron culturas indígenas de notable evolución y relevancia, circunstancia de la cual todavía quedan manifestaciones arquitectónicas sorprendentes. Hoy en día, México constituye una república moderna y democrática con una economía que florece lentamente y con recursos naturales de relevancia, como por ejemplo petróleo. Desde el punto de vista cultural, fue cuna de grandes artistas que destacaron en el mundo de forma categórica.

México es un estado federal compuesto por treinta dos entidades administrativas que se reparten el territorio, entidades que también reciben el nombre de estado. Los mismos se dividen internamente en municipios con capacidad propia para la elección de representantes y que garantizan la cobertura de servicios públicos; en la actualidad, el número de municipios existentes supera los dos millares. El distrito federal del país es Ciudad de México, centro económico y cultural que se ubica en el Valle de México y que cuenta con una población de más de ocho millones de habitantes.

La historia que antecede a la conformación de México es bastante similar a la que ostentan otros estados de Latinoamérica. Surge de la confluencia de una identidad indígena y de la identidad española que dominó el territorio por aproximadamente tres siglos. La independencia llegó en el año 1821 luego de una sucesión de conflictos que hicieron insostenibles la hegemonía de España. México pasaría a recorrer su propio camino en la historia, muchas veces sinuoso. De los momentos de dominación española quedó el idioma como aglutinante cultural y la fe católica como espiritualidad común.

Desde el punto de vista económico, México se destaca por una industria petrolera desarrollada y comparable a la del primer mundo. El turismo también tiene una notable importancia, circunstancia que se vale de los hermosos paisajes que ostentan algunas regiones del país. Como se ha esbozado, la economía sigue un derrotero de crecimiento sostenido, hecho que parece augurar un futuro promisorio.

Desde el punto de vista cultural, México también ha dejado una huella invaluable en la historia. La escultura, la arquitectura y la pintura han sido cultivadas exitosamente por muchos artistas mexicanos. En literatura ocurre algo similar, con diversas luminarias entre las que destaca Octavio Paz, galardonado con el Premio Nobel.

Definición Siguiente >>