Definición de Microeconomía

microeconomiaLa microeconomía es el área de la economía que se enfoca en estudiar a los distintos agentes económicos que existen en el mercado, estudio que deja de lado valores agregados y consideraciones de tipo sistémicas a gran escala. Es por lo expuesto que a la microeconomía de suele oponer a la macroeconomía, área dentro de las ciencias económicas que centran su estudio en el comportamiento integral de la economía, en la forma en las que se relacionan todas las variables agregadas de la misma. La microeconomía fue desarrollada antes que la macroeconomía, es decir, el interés en los comienzos de la economía se enfocaba en comprender al comportamiento de cada entidad comercial; con posterioridad, sobre todo a partir de distintas crisis que asolaron al siglo XX, la macroeconomía fue cobrando más vigor y relevancia.

Como es sabido, los precios de la economía dependen de la relación de la oferta y la demanda. La microeconomía estudia a los distintos agentes que se encargan de demandar distintos bienes como a los agentes que los ofrecen en el mercado. Este estudio busca ante todo entender la razón que rige la conducta de estos agentes, el motivo de su accionar dentro del mercado. En otras palabras, la microeconomía hace una disección del comportamiento interno de las empresas y de los hogares (agentes e consumo) para entender formas de optimizar su comportamiento.

Los agentes tienen distintas motivaciones que guían su accionar. Como consecuencia de esta circunstancia tomarán decisiones que se rijan por algunos criterios específicos. Esto es cierto tanto para el aspecto productivo de la economía como también viéndolo desde un punto de vista del consumo. La microeconomía trata de encontrar regularidades en estos principios, estableciendo teorías que den cuenta de los mismos y de sus consecuencias al interrelacionar con otros agentes. Hoy en día ha establecido distintas variables que guían estos comportamientos, como asimismo ciertas limitaciones que se pueden encontrar.

Quizá quede alguna duda en lo que respecta a la diferencia existente entre la microeconomía y la macroeconomía. En el primer caso se trata de entender a la economía empezando por sus unidades básicas, por los distintos agentes que toman decisiones en el mercado, para luego llegar a conclusiones más generales. En cambio, en la macroeconomía se parte de la evaluación de toda la economía en su conjunto, es decir, de los datos que remiten a todo el universo de agentes, tratando de ver como los mismos se interrelacionan; en otras palabras, en este caso se parte de una visión panorámica y global y a partir de ahí se desciende a considerar a las unidades más pequeñas.

Definición Siguiente >>